¿Cómo podemos ejercer un voto más informado?

por | Blog Fe y Libertad

May 29, 2023

Las opiniones expresadas en este espacio no necesariamente reflejan la postura del Instituto Fe y Libertad y son responsabilidad expresa del autor.
Tiempo de lectura:  4

Dentro de las conversaciones ciudadanas que se dan cada cuatro años empieza a surgir una serie de preguntas relacionadas a los candidatos a elección popular. ¿Quiénes son?, ¿cuáles son sus propuestas?, ¿realmente vale la pena votar por ellos? A menos de cuarenta días de las elecciones generales, muchos ciudadanos se siguen haciendo este tipo de preguntas y posiblemente se encuentran en una encrucijada al no saber por quién votar. Sin duda alguna, decidir por quién vamos a ejercer nuestro voto puede llegar a ser un poco desafiante y más aún cuando carecemos de información objetiva y veraz no solo de los candidatos, sino también de sus propuestas. Sin embargo, el papel que han tomado varias organizaciones de sociedad civil para crear espacios en donde se pueda encontrar información imparcial sobre los aspirantes a cargos públicos aliviana ese desconcierto ciudadano.

Pero con tantos candidatos y tantas propuestas, ¿cómo podemos llegar a identificar a aquel por el que decidiremos votar este 25 de junio? Aunque realmente no hay una respuesta mágica para tomar esta decisión, he de decir que sí existe una serie de herramientas o consejos que podemos tomar en cuenta para ejercer un voto más informado en estas elecciones. Empecemos con la primera herramienta: conocer a nuestros candidatos. Con esto no me refiero a que tengamos que conocer a los más de treinta mil cargos a elección popular, pero sí a los candidatos a la presidencia y vicepresidencia, a los diputados de nuestros distritos y a los alcaldes de nuestros municipios. Claro, aún sigue siendo un número considerablemente grande, pero como ciudadanos debemos saber quiénes son esas personas que nos representarán en el gobierno por los próximos cuatro años. Una vez identificados, es importante que busquemos información sobre los mismos: ¿qué han logrado en su vida personal?, ¿cuál ha sido su trayectoria profesional?, ¿se caracterizan por ser personas honestas y transparentes?, ¿han estado ligados a algún proceso penal?, ¿qué personas los rodean? 

En segundo lugar, debemos identificar si los candidatos tienen una ideología definida; muchos prefieren evitar identificarse con una para eludir confrontaciones y atraer un espectro más amplio de votantes. Sin embargo, un candidato con una ideología definida nos permite conocer sus posturas y, por lo tanto, el tipo de principios y valores que guiarán sus acciones y decisiones durante su ejercicio en el poder. Para saber si cuentan con una es importante conocer su plan de gobierno y el tipo de propuestas que difunden durante la campaña electoral. No obstante, debemos tomar en consideración que tener una ideología definida no quiere decir que las propuestas no puedan tomar un giro demagógico o populista. Por lo tanto, además de identificar si un candidato tiene o no una ideología definida, debemos analizar el tipo de propuestas que presentan, es decir, si estas son factibles o solo sirven como una estrategia para manipular las emociones y deseos de la ciudadanía y así aumentar su caudal de votos. 

Por último, para ejercer un voto más informado y conocer a los candidatos que participan en el proceso electoral, es importante que consultemos diferentes fuentes de información. Las redes sociales, las páginas oficiales de los partidos, los diferentes medios de comunicación y las plataformas creadas por la sociedad civil, nos permiten contrastar la información presentada y, por ende, crear o formar nuestro propio juicio de valor sobre estos candidatos. 

Sentir confusión e incluso aturdimiento por la gran cantidad de candidatos y propuestas no debería ser una sensación común en la ciudadanía en cada proceso electoral. Por ello, es importante que utilicemos todas aquellas herramientas que nos permitan saber quiénes, sus propuestas y sus trayectorias, pero, sobre todo, aquellas herramientas que nos permitan conocer a los que coincidan con nuestros valores y principios. 

Si queremos cambiar el rumbo de nuestro país y empezar a crear esa Guatemala que tanto soñamos, debemos ser ciudadanos proactivos, interesados en conocer a esos candidatos que buscan nuestro voto y analizar todas esas propuestas que nos presentan. Recordemos que ejercer un voto informado es tan solo el primer paso para empezar a cambiar la historia de nuestro país. Así que, en estas elecciones dejemos de ser espectadores y convirtámonos en protagonistas… y qué mejor que empezar a hacerlo por medio de un voto consciente e informado.

Derechos de Autor (c) 2022 Instituto Fe y Libertad
Este texto está protegido por una licencia Creative Commons 4.0.
Usted es libre para compartir —copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato — y adaptar el documento —remezclar, transformar y crear a partir del material— para cualquier propósito, incluso para fines comerciales, siempre que cumpla la condición de:
Atribución: Usted debe dar crédito a la obra original de manera adecuada, proporcionar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que tiene el apoyo del licenciante o lo recibe por el uso que hace de la obra.
Resumen de licenciaTexto completo de la licencia

Open chat
Bienvenido al INSTITUTO FE Y LIBERTAD
¿En qué podemos ayudarle?