¿Quiénes somos?

Somos un centro de estudio e investigación cuya misión es promover el florecimiento humano promoviendo la libertad individual y los principios judeocristianos.

Instituto Fe y Libertad

El hombre fue hecho para ser feliz, para ser pleno, para florecer. Entendemos por felicidad como el estado en el que el ser humano desarrolla al máximo su potencial para ponerse al servicio de los demás, alcanzando así el florecimiento personal y promoviendo el florecimiento de la sociedad. Para que los hombres puedan realizarse deben existir instituciones fuertes que les permitan llevar a cabo su misión, encontrar y responder a su vocación profesional y personal. Reconocemos que es necesario contar con una serie de valores que permitan al hombre guiar sus acciones al bien y a la justicia; encontramos en los principios judeocristianos esa luz.

A través de la unión de personas de diversas religiones y profesiones, el Instituto Fe y Libertad busca fortalecer la unión entre fe y libertad. Creamos cursos, seminarios, conversatorios y varias publicaciones que invitan a la reflexión y al diálogo. Esperamos que al demostrar la compatibilidad entre la religión, la libertad y el libre mercado, líderes religiosos, académicos, políticos y sociales trabajen para crear una sociedad libre, virtuosa y plena.

Historia

En 2012, dos guatemaltecas coincidieron en un congreso en Grand Rapids (Michigan), organizado por el Acton Institute. Alrededor de mil personas entraban y salían de los salones del centro de convenciones. Desfilaban cristianos ortodoxos con largas ropas negras y skufias, así como pastores evangélicos, rabinos judíos y sacerdotes católicos. Monjas, maestros, enfermeras, hombres y mujeres de negocios, estudiantes y profesores universitarios —todos estaban allí para aprender más sobre cómo hacer compatible sus creencias religiosas con sanas orientaciones económicas y políticas—. El ambiente les encantó: era abierto y cordial, y propiciaba discusiones profundas.

El fundador de Acton, el sacerdote católico Robert Sirico, explicó a los participantes del congreso, que él nombró a su organización en memoria del historiador y autor inglés, Lord Acton, quien afirmó que la verdadera libertad no es licencia para hacer cualquier cosa que a uno se le ocurra, sino para hacer lo que uno debe hacer. La libertad debe ser guiada por la verdad. Él y su cofundador, el actual presidente de Acton Institute, Kris Mauren, creían que era necesario recordar a nuevas generaciones la sinergia entre la herencia cultural judeocristiana y el valor de la libertad.

¡Algo así necesitamos en Guatemala!

{

Exclamaron las dos chapinas. Regresaron llenas de energía y platicaron de esta experiencia con amigos. Pronto se dieron cuenta de que sus colegas, tanto cristianos evangélicos como católicos, también tenían deseos de explorar estas ideas. Sentían que la voz de los creyentes permanecía ausente entre el coro de voces defensoras de la libertad, la vida y la propiedad privada. Pero ¿qué hacer?, ¿un club de lectura?, ¿sesiones periódicas para dialogar?, ¿algún emprendimiento poco comprometedor, que no les quitara el sueño? Ni siquiera habían transcurrido dos o tres reuniones exploratorias cuando cayeron en cuenta de que tenían que hacer las cosas bien hechas: tenían que fundar un instituto.

Así nació, en 2014, el Instituto Fe y Libertad (IFYL), como un centro de estudio e investigación sobre las ideas de la libertad, la filosofía, economía y teología. El IFYL busca impulsar el florecimiento humano promoviendo la libertad individual y los principios judeocristianos. Abordamos a públicos diversos, desde estudiantes, militares y cadetes, hasta jueces, académicos y líderes religiosos. Organizamos seminarios, talleres, cineforos, conferencias y otras actividades. Mantenemos la conversación viva a través de un blog, una revista académica y libros que publica nuestra propia editorial. Además, tenemos un pódcast y un programa mensual llamado Entre Amigos.

A lo largo de estos años, hemos confirmado la corazonada que tuvimos al inicio: los guatemaltecos nos beneficiamos mucho al entrar en contacto con estas estimulantes ideas. Necesitamos comprender mejor cómo se combate la pobreza, cómo se promueve el emprendimiento, en qué consisten las instituciones sociales que traen progreso y cuáles son los obstáculos al desarrollo económico y político de una nación. Los creyentes queremos servir a Dios y a los demás de la mejor forma posible, y el IFYL nos da luces para orientar nuestros esfuerzos en la dirección correcta y abonar al bienestar de nuestras familias y comunidades.

Si quieres unirte a la misión del IFYL, ¡contáctanos!

¿Qué es el IFYL?

Es un centro que investiga la importancia de la libertad y de la fe en la sociedad actual para promover el florecimiento humano.

Nuestra ubicación

Edificio Medika10, Oficina 912
6a. Avenida 04-01 Zona 10
01010 Guatemala, Guatemala

Tel. 3005-4681

 

Open chat
Bienvenido al INSTITUTO FE Y LIBERTAD
¿En qué podemos ayudarle?