Quienes somos

La misión del Instituto Fe y Libertad es impulsar el florecimiento humano promoviendo la libertad individual y los principios judeocristianos.

Historia

En junio de 2012, dos guatemaltecas viajaron a un evento del Acton Institute, en Michigan. Ambas se vieron inspiradas por el trabajo que realiza dicho Instituto y reconocieron la importancia de ofrecer a los guatemaltecos un espacio similar que sirviera para dialogar abiertamente sobre libertad y religión. Creían que, lejos de entrar en conflicto, existe un vínculo estrecho entre la libertad personal y la fe.  Muchas personas creen que los cristianos deben ser socialistas y partidarios de la teología de liberación. Otros creen que para ser un buen liberal es preciso ser ateo o agnóstico. Ninguno de los dos extremos es correcto.

Tras regresar a Guatemala, se dieron cuenta de que no estaban solas; había otras personas convencidas de que el país necesitaba retomar una discusión profunda, pausada y respetuosa acerca de tópicos relacionados a la religión y la libertad. La historia reciente de Guatemala, incluida la prolongada guerra de guerrillas que terminó formalmente en 1996, inhibió las discusiones sobre religión, política y economía porque polarizó a la sociedad. Explicar los valores judeocristianos y cómo se relacionan con el bienestar de los ciudadanos guatemaltecos es vital. El instituto debía fomentar una discusión sincera y productiva respecto de estos temas, a veces polémicos, así como llevarlos al plano de la vida real.

En enero de 2014, trece miembros fundadores crearon el centro de estudio e investigación (mejor conocido como think tank) que hoy conocemos como Instituto Fe y Libertad (IFYL).

Sus esfuerzos iniciales se centraron en obtener un estatus legal independiente constituido como una asociación no lucrativa y no partidista. Al Instituto Fe y Libertad le tomó un año entero convertirse en una asociación formalmente reconocida por el Ministerio de Gobernación de Guatemala (fecha de constitución: el 28 de noviembre de 2014; fecha de inscripción: 30 de enero de 2015). Antes de su inscripción, el IFYL coorganizó eventos con el Centro Henry Hazlitt de la UFM y el Instituto Acton de Argentina para mostrar y discutir el documental PovertyCure. Las sesiones de planificación estratégica realizadas durante estos meses produjeron un lema: “Impulsar el florecimiento humano en libertad” y se estableció la misión y la visión del Instituto.

Gracias al apoyo de Friends of UFM, Inc. y de Earhart Foundation, el lanzamiento oficial del recién constituido Instituto Fe y Libertad se hizo realidad a través de coloquios especialmente diseñados para tres públicos importantes: jóvenes, empresarios y emprendedores, y líderes religiosos tanto cristianos evangélicos como de la Iglesia Católica que se llevaron a cabo en 2015.

Hoy por hoy, el Instituto Fe y Libertad desarrolla programas para académicos, líderes religiosos, empresarios y jóvenes. Más allá de realizar eventos y actividades, está construyendo relaciones y trabajando para influir en el carácter de las personas, y en cambiar modelos mentales que inhiben el florecimiento de nuestra sociedad.

En julio del 2016 nace un programa popular del IFYL, los Seminarios Civilización y Perspectivas, un espacio de enseñanza y discusión, que centra su atención en obras y autores poco estudiados. Se busca profundizar en las bases de la civilización occidental, sus problemas o amenazas. Puede ver más información aquí.

Y en enero del 2018, el instituto lanza la revista académica Fe y Libertad, un espacio creado para la exploración intelectual. Contiene artículos académicos originales, reseñas de libros y traducciones al castellano de escritos de intelectuales provenientes de todas partes del mundo. Puede ver más información aquí.

¡Tú puedes ser parte de esta gran misión!