Programa Raíces

¿Qué es?

Raíces es un programa de investigación que se dedica a explorar las fuentes culturales y religiosas de la identidad hispanoamericana en general y guatemalteca en particular. Estudia la historia, cultura y la identidad de los países de orígen hispano, así como la influencia de la religión en nuestra cultura. Ofrece actividades y publicaciones que difunden los resultados de las investigaciones y promueve el intercambio científico y cultural.

¿Por qué?

Partimos de la hipótesis de que Guatemala, como la mayor parte de países hispanoamericanos, entró precipitadamente en la modernidad, y que hace falta retomar y conocer mejor nuestras raíces culturales para lograr una cultura que, sin rechazar lo bueno de la cultura moderna, no rechace su pasado y su identidad, de manera que se alcance la paz en la integración y la unidad de vida.

Publicaciones y proyectos

Ya disponible: «La fe y las culturas mayas»

oLa evangelización marcó para siempre la historia de América, así como la identidad y la cultura de los guatemaltecos. Desde el IFYL, hemos querido explorar este acontecimiento desde una perspectiva académica con el fin de difundir los frutos históricos, culturales, lingüísticos y teológicos de este encuentro. 

Durante 2023 el Instituto Fe y Libertad (IFYL) desarrolló un seminario en torno al V centenario del inicio de la evangelización en Guatemala que reunió a académicos cuyas investigaciones se materializaron en la publicación de este libro. Explorar este libro es una oportunidad única para sumergirse en el fascinante período histórico de los primeros esfuerzos de cristianización en Guatemala, explorar la influencia de figuras como fray Domingo de Vico y el impacto de este encuentro en nuestra cultura y nuestro lenguaje.

 

Colección Radices

Como su nombre lo indica, la colección da cabida a fuentes primarias o a estudios que busquen profundizar en la comprensión de nuestras raíces culturales, de las ideas que han configurado a lo largo de los siglos la mentalidad occidental, que, según lo vemos en el Instituto Fe y Libertad, está configurada por la unión de la tradición clásica —dentro de la que podemos distinguir el aporte de Roma, que fue sobre todo el derecho, y la ciencia y filosofía griegas— con la religión judeocristiana.

La fe y las culturas mayas: Domingo de Vico y el inicio de la evangelización en Guatemala
Ensayos inéditos

(2024)

Costo: Q 200

Comprender la primera evangelización de América. Textos seleccionados

Luis Martínez Ferrer
2ª edición

(2023)

Costo:  Q125

Comprar con nosotros

Las bibliotecas jesuitas al tiempo de la emancipación americana

León M. Gómez Rivas
(2021)

Costo: Q 125

Comprar en Amazon

Tratados sobre los contratos

Pedro de Juan Olivi
(trad. Giovanni Patriarca y María Elizabeth Segura)
(2019)

Costo: Q 125

Comprar en Amazon

Programas académicos

¿Qué significa Lutero hoy?
Raíces teológicas de la modernidad
Grandes evangelizadores en diálogo con las culturas indígenas

¿Qué es el IFYL?

Es un centro que investiga la importancia de la libertad y de la fe en la sociedad actual para promover el florecimiento humano.

Nuestra ubicación

Edificio Medika10, Oficina 912
6a. Avenida 04-01 Zona 10
01010 Guatemala, Guatemala

Tel. 3005-4681

 

Open chat
Bienvenido al INSTITUTO FE Y LIBERTAD
¿En qué podemos ayudarle?