Cátedra Joseph Keckeissen

En octubre de 2017, la Junta Directiva del Instituto Fe y Libertad (IFYL) acordó realizar cada año una cátedra en memoria a Joseph Keckeissen (1925-2011).

La Cátedra Joseph Kekceissen busca perpetuar y honrar las ideas que Joe, como lo llamaban de cariño, defendió y enseñó durante sus años como catedrático, religioso y liberal. Cada año, un académico reconocido imparte una lección sobre economía, la relación entre el cristianismo y el liberalismo, libertad o florecimiento humano.

¿Quiénes han dictado la

Cátedra Joseph Keckeissen?

2023 – Michael M. Miller
2022 – Alberto Benegas Lynch (h)
2021 – George Ayittey
2020 – Monseñor Mario Molina
2019 – Samuel Gregg
2018 – Gabriel Zanotti

¿Por qué realizar una
Cátedra Joseph Keckeissen?

Los miembros fundadores del Instituto Fe y Libertad estamos convencidos que el Dr. Joseph Keckeissen, o Joe, como le llamábamos afectivamente, hubiera sido un entusiasta de nuestra labor, y hubiera aplaudido nuestra misión. Quienes tuvimos el honor de conocer personalmente a Joe, aprendimos de él economía austriaca, filosofía social misesiana, antropología cristiana y muchas otras cosas, dentro y fuera del aula. Merced a su profunda calidad humana, fue un inigualable maestro y colega.

¿Quién fue Joe?

Joseph Edward Keckeissen nació en Brooklyn, Nueva York, y aunque aprendió a hablar español fluidamente, nunca perdió su marcado acento neoyorquino. Cursó buena parte de su educación secundaria y universitaria con la Orden Salesiana, pero por diversos motivos, entre ellos problemas de salud, no pudo hacer votos religiosos. Vino a Centro América en 1971, sirviendo a la Orden como ecónomo provincial. Ya había estado antes en El Salvador, en 1962, pero su estadía fue interrumpida por problemas de salud. Fue entonces, cuando retornó a su país natal, que completó sus estudios de doctorado en economía en la Universidad de Nueva York, donde fue discípulo directo de Ludwig von Mises.

El padre Ángel Roncero presentó a Joe con el Dr. Manuel Ayau (Muso), quien recién había fundado la Universidad Francisco Marroquín (UFM) junto con unos amigos y lo invitó a ser director del Departamento de Economía, en 1973. Profesor de vocación, supo ganarse el afecto y las mentes de los estudiantes. 

El 8 de septiembre de 1990, pidió volver a la Congregación Salesiana y profesó votos religiosos. A partir de entonces, vivió ejemplarmente como salesiano laico, dedicado a sus actividades académicas. Pasó los últimos 15 años de su vida en Quetzaltenango. Falleció el 3 de abril de 2011 tras haber luchado varios meses contra los efectos de una serie de derrames.

¿Qué es el IFYL?

Es un centro que investiga la importancia de la libertad y de la fe en la sociedad actual para promover el florecimiento humano.

Nuestra ubicación

Edificio Medika10, Oficina 912
6a. Avenida 04-01 Zona 10
01010 Guatemala, Guatemala

Tel. 3005-4681

 

Open chat
Bienvenido al INSTITUTO FE Y LIBERTAD
¿En qué podemos ayudarle?