El regalo de los Reyes Magos, escrito por el estadounidense O. Henry, fue publicado por primera vez en 1905. Este cuento corto narra la historia de un joven matrimonio (Jim y Della) y el desafío que afrontan para comprarse regalos de Navidad con muy poco dinero. En su humilde hogar tienen dos objetos que atesoran: el cabello largo de Della y el reloj de bolsillo de Jim.
En la víspera de Navidad, Della descubre que solo tiene $1.87 para comprarle un regalo a su esposo. Se abriga bien y decide visitar la tienda de una fabricante de pelucas, quien compra su cabello por $20. Emocionada y ansiosa, utiliza el dinero para comprar una cadena de platino para el reloj. Cuando Jim llega a casa, le da a Della su regalo: un juego precioso de peinetas. A su vez, Della le da a Jim la cadena para el reloj, pero él confiesa haberlo vendido para poder comprarle su regalo.
Esta pequeña y a la vez grande historia nos muestra el verdadero espíritu y el significado de la Navidad: el amor arraigado en el sacrificio. Ambos sacrificaron algo; vendieron los tesoros que tenían, y al hacerlo descubrieron que ya tenían el mayor de los tesoros.
El 25 de diciembre celebramos a quien nos mostró la máxima expresión de amor. Él quien es la encarnación misma del altruismo y del sacrificio. En esta fecha tan especial recordemos que el mayor regalo que podemos dar a los demás es amar como Jesús nos ama, en pequeños o grandes sacrificios, tal y como lo hacen Jim y Della en su pequeño apartamento la víspera de Navidad.