En el mes de septiembre celebramos la independencia de Guatemala. Durante este tiempo también rendimos homenaje a los símbolos patrios, los cuales juegan un papel importante en la identidad nacional. La bandera, el escudo de armas y el himno nacional, no solo representan la soberanía y unidad, sino que también reflejan la herencia cultural y la lucha por la independencia.
La bandera
Es un lienzo de tela rectangular con tres franjas verticales: dos de color azul celeste a los lados y una blanca en el medio. La franja blanca entre las dos celestes significa que Guatemala está entre los océanos Atlántico y Pacífico. El color azul significa, dentro de la heráldica, fortaleza, justicia y verdad. El blanco representa la pureza, la integridad, la firmeza. Si la bandera tiene el escudo de armas y los colores exactos se le llama pabellón nacional. El ingreso y retiro de la bandera, en actos oficiales, suele acompañarse con la Granadera.
El escudo de armas
Fue instituido en 1871. Está integrado por dos rifles cruzados, con bayonetas, los cuales indican la voluntad de defender los intereses de Guatemala por medio de la fuerza si fuese necesario, así como por dos espadas de oro cruzadas, que significan el honor. Una corona de laurel, que representa la victoria y la paz preferida sobre la guerra. El quetzal, ave nacional, símbolo de la libertad; y un pergamino con la fecha de la independencia de Centroamérica. El escudo fue diseñado por Juan Bautista Frener. Si el escudo no está dentro de la bandera debe estar sobre un fondo azul claro.
El himno nacional
En 1879 la Sociedad Literaria El Porvenir convocó a un concurso con la finalidad de escoger el mejor himno a la patria. El jurado en esa ocasión consideró que ninguna de las composiciones merecía el título de himno nacional. En 1887 se invitó a compositores a un nuevo concurso para la elección de la música que debía acompañar al himno. En esta oportunidad, el jurado eligió, por unanimidad, la composición del maestro Rafael Álvarez Ovalle. En 1896 se emitió el Acuerdo por el cual se reconoce oficialmente nuestro himno nacional. El autor de la letra permaneció en el anonimato hasta julio de 1911, cuando se descubrió que don José Joaquín Palma fue quien escribió la letra.
El domingo 14 de marzo de 1897 se cantó por primera vez el himno. En los festejos de la Exposición Centroamericana, fue entonado por los alumnos del Conservatorio Nacional de Música y el acto se celebró en el Teatro Colón.
La letra del himno fue modificada en 1934 por instrucciones del general Jorge Ubico y fue realizada por el poeta José María Bonilla.
El conservatorio de Milán, Italia, lo ha calificado como el más hermoso del mundo y la Sociedad Americanista de París, a través de Carlos Lavin, ha dicho que es «el más original de todos los himnos del continente americano».
El ave nacional
El quetzal es un ave nativa de la región mesoamericana considerada una de las más bellas de la fauna americana. El Decreto No. 33 del 18 de noviembre de 1871 le da vida al quetzal como ave nacional de Guatemala. Ha sido un símbolo de libertad y ese mismo año se adoptó al escudo de armas.
El quetzal es de un intenso color verde esmeralda con matices dorados; el vientre y las coberturas de la cola son de color rojo. Tiene la cabeza una cresta corta y redonda, y el pico color amarillo. Su voz se llama chalif; es un repetitivo llamado de dos notas: la primera aguda y la segunda grave. Habita en los bosques con niebla.
Se le conoce como símbolo de Quetzalcoatl o Gucumatz, ‘serpiente emplumada’. Es llamada Quetzali, ‘hermosa pluma verde’, por los toltecas y Guac o Jic, su ave sagrada, por los quichés.
La flor nacional
La monja blanca, Lycaste skinneri o lycaste virginalis alba, es reconocida como una de las más delicadas especies de nuestra flora. Fue descubierta en 1840 por el orquideólogo Jorge Ure Skinner, cónsul de Inglaterra en Guatemala. Se encuentra en nuestras selvas vírgenes de las Verapaces, en las cercanías de Izabal y Quiché y en los Cuchumatanes. Florece de octubre a febrero.
En 1933, Leticia M. de Southerland, presidenta de la exposición internacional de flores que se llevó a cabo en Miami Beach, Florida, le envió una sugerencia al gobierno de Guatemala para que el Lycaste skinneri alba fuera designada como flor nacional. El 11 de febrero de 1934 fue declarada como flor nacional.
El árbol nacional
La Ceiba pentandra fue declarada como árbol nacional el 8 de marzo de 1955, por iniciativa del botánico Ulises Rojas. Es poseedora de un hermoso follaje y excelentes propiedades medicinales. Yaxché, como también se le llama, es considerado árbol de la vida, árbol sagrado, cuna de Xibalbá, infierno de los Mayas y árbol sabio. Fue reconocida como insignia representante de nuestra flora y plantada en todas las plazas cerca de los cabildos.
Guatemala independiente nos une bajo el mismo cielo, mientras los símbolos patrios son las estrellas que guían nuestra libertad y unidad.