La primera misa después de la Conquista

por | Blog Fe y Libertad

Jul 17, 2024

Las opiniones expresadas en este espacio no necesariamente reflejan la postura del Instituto Fe y Libertad y son responsabilidad expresa del autor.
Tiempo de lectura:  4

Publicado originalmente el 10 de julio de 2024 en Prensa Libre.

La fundación de Quetzaltenango ocurrió la víspera de la Fiesta de Pentecostés, el sábado 15  de mayo  de 1529

De los acontecimientos militares, civiles y religiosos  después de la conquista hay fechas dudosas.    

De las batallas militares, se conoce que primero se dieron las que se realizaron en los márgenes del río Tilapa, y río Samalá. Las batallas fueron así: Zapotitlán, lunes 8 de febrero; Llanos del Pinal, viernes 12 de febrero; y  Llanos de Urbina, jueves 18  de febrero. Las tres fechas son de 1524.

En mayo de 2024 la fundación de la ciudad de Quetzaltenango fue celebrada con todo entusiasmo, asumiendo erróneamente que fue fundada el 15 de mayo de 1524. Sin embargo, en una consulta que hizo el alcalde municipal presidente de la Casa de la Cultura de Occidente, Quetzaltenango, Quetzaltenango, a la Sociedad  de Geografía e Historia de Guatemala, (hoy Academia), esta última entidad dio opinión el 29 de junio de 1963 así:

Los españoles poblaron Quezaltenango con posterioridad a la batalla del volcán (Santa María). Este hecho ocurrió la víspera de la Fiesta de Pentecostés, sábado 15 de mayo de 1529 (Revista Anales, enero-diciembre 1963, páginas 433 a 439).  

Agrega la Academia que el primer Ayuntamiento de españoles de Quezaltenango, se instaló el tres de enero de 1806, y que Quezaltenango obtuvo el título de ciudad, por Decreto No. 63 de la Asamblea Constituyente, fechado el 29 de octubre de 1825. 

Por tradición oral no confirmada históricamente, la primera misa en territorio guatemalteco se celebró el 12 de mayo de 1524 en el lugar en donde hoy en día se erige una cruz frente a la Ermita de la Concepción en Salcajá, Quetzaltenango.  Se construyó un altar provisional donde se colocó la imagen de Nuestra Señora del Socorro conocida como la Conquistadora,  y que se venera actualmente en la Catedral Metropolitana de la capital de Guatemala.

En mayo de 2024 se celebró una misa conmemorativa de los quinientos años de la primera misa en Guatemala, en la Catedral de Quetzaltenango.  

De nuevo en 2024,  del 10 al 14 de julio, se llevará a cabo el Congreso Eucarístico Nacional, al cual invita la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) y la Sección de Movimientos Laicales de la CEG, cuyo lema es Quinientos años de Evangelización. Este congreso se celebrará en cada diócesis los días 13 y 14, con motivo de dar gracias al Señor por estar presente en el Santísimo Sacramento en Guatemala desde hace quinientos años.

Especialmente la celebración nacional más resaltada es la del sábado 13 de  julio  en Quetzaltenango, en la que a las 8.30 a. m. habrá una Procesión Eucarística y a las 11.00 a. m. habrá una Santa Eucaristía en el Parque Central frente a la Catedral, presidida por monseñor Mario Molina. El nuncio apostólico de Guatemala, Mons. Francisco Montecillo, dará lectura al mensaje de SS el papa Francisco a Guatemala, con motivo del Congreso Eucarístico Nacional.

Ahora bien, la primera misa en la también primera capital del Reino de Guatemala, ubicada a inmediaciones de Iximché (hoy Tecpán), data del 25 de julio de 1524 cuando se fundó Santiago de Guatemala fecha que proviene de fuentes orales y no históricas. Fue una ceremonia litúrgica conmemorando a Santiago Apóstol. Actualmente en el ingreso a la Aldea Cruz de Santiago de Tecpán, muy cercana a Iximché, se observa un rótulo y una pequeña capilla con tres cruces, lugar donde se celebró esa primera misa en la primera ciudad fundada en Guatemala por los españoles. El viernes 12 de  julio de 2024, es la fecha prevista para celebrar el Congreso Eucarístico de la Diócesis de Sololá-Chimaltenango, en el Estadio de Tecpán.

Derechos de Autor (c) 2022 Instituto Fe y Libertad
Este texto está protegido por una licencia Creative Commons 4.0.
Usted es libre para compartir —copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato — y adaptar el documento —remezclar, transformar y crear a partir del material— para cualquier propósito, incluso para fines comerciales, siempre que cumpla la condición de:
Atribución: Usted debe dar crédito a la obra original de manera adecuada, proporcionar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que tiene el apoyo del licenciante o lo recibe por el uso que hace de la obra.
Resumen de licenciaTexto completo de la licencia

Open chat
Bienvenido al INSTITUTO FE Y LIBERTAD
¿En qué podemos ayudarle?