Coinciden varias elecciones importantes.
Originalmente publicado en Prensa Libre el 3 de febrero de 2026.
¿Cómo contribuimos los ciudadanos?
En febrero se tomarán pasos decisivos para elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de la Corte de Constitucionalidad (CC). La Comisión de Postulación del TSE recibió los expedientes de aspirantes a magistrados la semana pasada, y debe trasladar una nómina final de 20 candidatos al Congreso para que éste integre el tribunal con 5 magistrados titulares y 5 suplentes. Los cinco entes que designan a los magistrados titulares y suplentes de la CC, entre ellos el Congreso y el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), ya arrancaron con sus respectivos procesos. Se espera juramentar a los nuevos magistrados en abril. Además, este mes se avanzará en la conformación de la comisión de postulación que evaluará a los candidatos para ocupar el cargo de Fiscal General, jefe del Ministerio Público (MP).
Estos procesos son catalogados como elecciones de segundo grado porque no nos involucran directamente. Sin embargo, no podemos permanecer indiferentes. El consejo electoral, la CC y el MP son tres de las instituciones públicas guardianas del juego republicano.
Del Tribunal Supremo Electoral depende que las elecciones generales en el país sean libres, competitivas y periódicas. Si este guardián del origen del poder no se integra correctamente y los magistrados se politizan, se erosionan las bases de la república.
Carroll Rios de Rodríguez
🇬🇹 Guatemala
Es presidenta fundadora del Instituto Fe y Libertad. Estudió Ciencias Políticas y Economía en Dartmouth College, en New Hampshire. Obtuvo una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown, en Washington, D. C. Ha sido columnista por más de veintiséis años; actualmente escribe en Prensa Libre. Disfruta mucho siendo catedrática universitaria e imparte cursos de análisis económico de la política. Es miembro del Consejo Directivo de la Universidad Francisco Marroquín y del Centro de Estudios Económico-Sociales (CEES). En el ámbito internacional es miembro de la Sociedad Mont Pelerin, la Sociedad Filadelfia y conferenciante invitada en varios eventos organizados por el Instituto Acton. En el 2011, Acton publico su libro Crisis financiera, populismo y el camino a la prosperidad en América Latina.