Portada del episodio 8 del programa «Eco de Salamanca» del Instituto Fe y Libertad. Invitado: León Gómez Rivas

Ep. 8

León Gómez Rivas

León Gómez Rivas es doctor en Historia Moderna y en Economía por la Universidad Complutense de Madrid. Es profesor titular en el Departamento de Economía de la Universidad Europea de Madrid y especialista en historia del pensamiento económico, la escuela de Salamanca y la difusión de las ideas económicas en la Europa moderna.

En este octavo episodio de «Eco de Salamanca», conversamos sobre la riqueza intelectual de la escuela de Salamanca y su influencia en el pensamiento económico y político moderno. Junto a León Gómez Rivas, exploramos la llegada y difusión de estas ideas en Hispanoamérica, particularmente a través de los colegios y bibliotecas jesuitas, y su posible influencia en los procesos de independencia. Además, profundizamos en la vigencia de una tradición que entendió la libertad, la propiedad y el progreso económico dentro de un marco de responsabilidad y principios éticos.

Youtube

Otros Pódcast

292. Aprender a emprender, con Andrés Marroquín

292. Aprender a emprender, con Andrés Marroquín

Andrés Marroquín es licenciado en Economía por la Universidad Francisco Marroquín, y posee una maestría y un doctorado en la misma disciplina por George Mason University. En este episodio, conversamos sobre qué significa realmente formarse para la vida empresarial y por qué emprender va mucho más allá de abrir un negocio.

289. Pensar contracorriente con Sandra Bronzina y María Andrea Rodríguez

289. Pensar contracorriente con Sandra Bronzina y María Andrea Rodríguez

Sandra Bronzina y María Andrea Rodríguez conversan sobre qué significa realmente querer «cambiar el mundo» y por qué las buenas intenciones no siempre son suficientes. Reflexionamos sobre la importancia de formar criterio, aprender a cuestionar y buscar honestamente la verdad en una época marcada por la propaganda, los algoritmos, la manipulación del lenguaje y las narrativas que buscan decirnos qué pensar.

¿Qué es el IFYL?

Es un centro que investiga la importancia de la libertad y de la fe en la sociedad actual para promover el florecimiento humano.

Nuestra ubicación

Edificio Medika10, Oficina 912
6a. Avenida 04-01 Zona 10
01010 Guatemala, Guatemala

Tel. 3005-4681