¿Desprecio por la tradición hispánica?

por | Blog Fe y Libertad

Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Por qué importa la hispanidad?

Originalmente publicado en Prensa Libre el 14 de octubre de 2025.

Donald Trump acapara la atención del mundo. Son noticia la liberación de los rehenes que tuvo cautivos el grupo militante islamista Hamás, y el cese al fuego entre Hamás y el Gobierno de Israel, pero no son las únicas. En un acto simbólico para frenar el revisionismo histórico, el presidente Donald Trump reinstituyó el Día de Colón en Estados Unidos. Este feriado se había celebrado desde 1892 todos los 13 de octubre. Trump, además, desafió la corrección política y abolió el título de Día de los Pueblos Indígenas, que acuñó el expresidente Joe Biden.

Este tema hace ruido en el resto del mundo. El domingo 12 de octubre, en Madrid, dos ambientalistas radicales arrojaron pintura roja sobre el cuadro de Cristóbal Colón pintado por José Garnelo en 1892. Muchas de sus estatuas han sido derribadas, especialmente después de la muerte de George Floyd en 2018. Esta conmemoración del momento en que el descubridor llegó al Nuevo Mundo en 1492 se conoció por años como el Día de la Raza, para señalar el mestizaje cultural que se produjo tras el encuentro entre la cultura europea y los pueblos indígenas. Hoy recibe el nombre de Día de la Hispanidad, o de la Resistencia Indígena. Y es que las narrativas de moda retratan a Colón como un racista, asesino y esclavista, y muchas de sus estatuas han sido derribadas. La conquista y el período colonial se tachan de «lo peor que le pudo pasar a América» en columnas de prensa, obras literarias y textos de historia.  

Es lamentable la politización de la narrativa histórica en la medida en que nos aleja de la verdad. Conviene no idealizar, ni tampoco vilipendiar, este encuentro de culturas. Es poco realista juzgar a generaciones pasadas con los estándares progresistas o conservadores del presente. Y es inmoral difundir mentiras sobre nuestro pasado, por la razón que fuere.

Carroll Rios de Rodríguez

🇬🇹 Guatemala

Es presidenta fundadora del Instituto Fe y Libertad. Estudió Ciencias Políticas y Economía en Dartmouth College, en New Hampshire. Obtuvo una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown, en Washington, D. C. Ha sido columnista por más de veintiséis años; actualmente escribe en Prensa Libre. Disfruta mucho siendo catedrática universitaria e imparte cursos de análisis económico de la política. Es miembro del Consejo Directivo de la Universidad Francisco Marroquín y del Centro de Estudios Económico-Sociales (CEES). En el ámbito internacional es miembro de la Sociedad Mont Pelerin, la Sociedad Filadelfia y conferenciante invitada en varios eventos organizados por el Instituto Acton. En el 2011, Acton publico su libro Crisis financiera, populismo y el camino a la prosperidad en América Latina. 

Derechos de Autor (c) 2022 Instituto Fe y Libertad
Este texto está protegido por una licencia Creative Commons 4.0.
Usted es libre para compartir —copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato — y adaptar el documento —remezclar, transformar y crear a partir del material— para cualquier propósito, incluso para fines comerciales, siempre que cumpla la condición de:
Atribución: Usted debe dar crédito a la obra original de manera adecuada, proporcionar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que tiene el apoyo del licenciante o lo recibe por el uso que hace de la obra.
Resumen de licenciaTexto completo de la licencia

Open chat
Bienvenido al INSTITUTO FE Y LIBERTAD
¿En qué podemos ayudarle?