Es difícil forjar un mejor futuro para nuestros países si ignoramos nuestro pasado. El jueves 5 de septiembre a las 18:30 horas arranca un nuevo seminario organizado por el Instituto Fe y Libertad (IFYL) que explora algunas de las ideas arraigadas sobre la historia de Hispanoamérica.
¿Es Hispanoamérica producto de una salvaje conquista? ¿O de un encuentro de culturas, con sus aciertos y horrores? ¿Cuáles son los aportes de los pueblos indígenas y de los europeos a la cultura política, social, legal y económica que se esculpió a partir de 1492?
¿Qué factores motivaron a los hispanoamericanos a emanciparse de la corona española? Si las colonias operaban ya con relativa autonomía con relación a la burocracia española, ¿de dónde emerge el deseo de cortar lazos? Cabe comprender si afloró una actitud antiespañola, y si las ideas liberales de moda en el continente europeo en estos años influyeron en un espíritu emancipatorio. Entre tanto, la oportunidad para la independencia pudo darse gracias a una crisis en España absorbió la atención de las autoridades. ¿Qué ventajas podía suponer una emancipación para las economías domésticas y el comercio internacional?
Los guatemaltecos solemos pensar en una independencia conseguida con un mínimo de derramamiento de sangre, pero no fue así en Perú, donde en 1824 se libró la Batalla de Ayacucho, en la cual miles de hombres fueron heridos y muertos. Los independentistas vencieron al contingente militar del rey y pusieron fin al virreinato. Vale la pena sacar lecciones de esa batalla militar.
¿Quiénes siembran en la opinión pública las narrativas dominantes en cada momento histórico, y cómo se difunden entre la población? ¿Prevalecía un sentir nacionalista entre los hispanoamericanos independentistas? ¿Es el análisis marxista una herramienta adecuada para interpretar los movimientos de independencia?
A veces bromeamos sobre la futilidad de las clases de estudios sociales recibidas, porque sabemos que se nos contó una versión histórica parcial o embellecida. Otras veces afirmamos que la historia la escriben los vencedores. Las falsas o sesgadas narrativas alimentan el rencor y el odio, al punto que pueden desencadenar futuros conflictos. ¿Cuán relevante fue para el conflicto armado guatemalteco una narrativa de un enfrentamiento racial entre indígenas y ladinos? ¿Cómo ha mutado la literatura indigenista a lo largo de los años, y cuál es su derrotero?
Las anteriores no son preguntas aisladas o anticuadas. Adquieren una relevancia actual. El seminario recorre siglos de historia en corto tiempo, con el fin de analizar el qué hacer del historiador y la práctica de crear narrativas, algunas de las cuales son más fantasiosas que aterrizadas en los hechos. Nos sentimos muy honrados porque reconocidos expertos —Ramiro Bolaños, Alejandro Gómez, David Hernández y Carlos Sabino— arrojarán luz sobre una serie de lecturas. Sus aportes enriquecerán la discusión socrática entre los participantes, y podremos explorar las preguntas anteriores y otras que surjan de la dinámica plática.