Un santo intelectual para la modernidad
La fe y la razón son compatibles
Originalmente publicado en Prensa Libre el 12 de agosto de 2025.
En más de dos mil años de cristianismo, la Iglesia católica únicamente ha designado a 38 personas como doctores. El cardenal John Henry Newman (1801-1890) fue canonizado hace seis años y ahora el papa León XIV lo declaró doctor. Los escritos de Newman, que iluminan la era moderna con su veracidad y espiritualidad, se colocan a la par del legado de otros doctores, como san Agustín o santo Tomás de Aquino.
Newman es el sexto doctor nombrado en las últimas tres décadas. En 1997, san Juan Pablo II nombró doctora a santa Teresa de Lisieux (1873-1897), quien predicó la infancia espiritual. Es la única doctora contemporánea de Newman; él tenía 72 años cuando nació la carmelita descalza. Benedicto XVI nombró doctores a san Juan de Ávila (1499-1569) y a santa Hildegarda de Bingen (1098-1179). Francisco, a su vez, nombró a dos doctores: san Irineo de Lyon (125-202) y el armenio san Gregorio de Narek (945-1003).
John Henry Newman nació en Londres. De pequeño, leía la Biblia asiduamente y a los quince años, tuvo una experiencia religiosa que llamó su «primera conversión». En 1845, tras leer detenidamente a los padres de la Iglesia, se convirtió del anglicanismo al catolicismo. Dos años más tarde fue creado sacerdote católico en Roma; había sido pastor anglicano durante las dos décadas previas.
Carroll Rios de Rodríguez
🇬🇹 Guatemala
Es presidenta fundadora del Instituto Fe y Libertad. Estudió Ciencias Políticas y Economía en Dartmouth College, en New Hampshire. Obtuvo una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown, en Washington, D. C. Ha sido columnista por más de veintiséis años; actualmente escribe en Prensa Libre. Disfruta mucho siendo catedrática universitaria e imparte cursos de análisis económico de la política. Es miembro del Consejo Directivo de la Universidad Francisco Marroquín y del Centro de Estudios Económico-Sociales (CEES). En el ámbito internacional es miembro de la Sociedad Mont Pelerin, la Sociedad Filadelfia y conferenciante invitada en varios eventos organizados por el Instituto Acton. En el 2011, Acton publico su libro Crisis financiera, populismo y el camino a la prosperidad en América Latina.