Trueque en el Congreso

por | Blog Fe y Libertad

Tiempo de lectura: 3 minutos

Privan los intereses particulares

Sí logran mayorías

En un abrir y cerrar de ojos, nuestros representantes ante el Congreso aprobaron seis leyes. Un decreto crea el impuesto «a la confianza tributaria», y regula al sector productivo primario y agropecuario, otro arbitra la competencia, y otro refiere a la Policía Nacional Civil (PNC). Además, reformaron la ley de tránsito y la ley contra la delincuencia organizada. Tras una sesión de 17 horas, dieron el visto bueno a un presupuesto gubernamental que supera los Q148 mil millones y que incluye un controversial aumento salarial para los diputados.  

Muchos votantes, y especialmente los más jóvenes que confiaron en las dulces promesas del partido Semilla, se terminaron de desencantar con el proceder de sus legisladores. Sienten la náusea que suele venir después de una racha de embriaguez. Nos han curado de dos ilusiones comunes durante la campaña electoral y los primeros meses de la llamada segunda primavera. En conversación tras conversación, nos prometieron ser políticos diferentes, pulcros y desinteresados, comprometidos a obrar de forma distinta a los políticos tradicionales, tachados de conformar un pacto de corruptos. A quienes temíamos por las tendencias socialistas del Movimiento Semilla, nos instaban a despreocuparnos, pues el congreso se integraría de forma fragmentada. Ni la bancada oficial, ni otros grupos partidistas, predecían, lograrían forjar coaliciones mayoritarias para aprobar planes radicales.

Derechos de Autor (c) 2022 Instituto Fe y Libertad
Este texto está protegido por una licencia Creative Commons 4.0.
Usted es libre para compartir —copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato — y adaptar el documento —remezclar, transformar y crear a partir del material— para cualquier propósito, incluso para fines comerciales, siempre que cumpla la condición de:
Atribución: Usted debe dar crédito a la obra original de manera adecuada, proporcionar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que tiene el apoyo del licenciante o lo recibe por el uso que hace de la obra.
Resumen de licenciaTexto completo de la licencia

Open chat
Bienvenido al INSTITUTO FE Y LIBERTAD
¿En qué podemos ayudarle?