8 preguntas sobre el sínodo de sinodalidad, y… ¿es un trabalenguas?

por | Blog Fe y Libertad

Oct 5, 2023

Las opiniones expresadas en este espacio no necesariamente reflejan la postura del Instituto Fe y Libertad y son responsabilidad expresa del autor.
Tiempo de lectura:  6

Los medios están repletos de imágenes y noticias sobre una gran reunión en el Vaticano, que incluye a cardenales y obispos, pero también a católicos ordinarios, líderes ortodoxos y otros. ¿Qué pasa? A continuación 8 preguntas clave y sus respuestas que nos ayudan a comprender los recientes sucesos dentro de la Iglesia.

1. ¿Qué es un sínodo?

Del latín synodus, la palabra refiere a una asamblea eclesiástica. El término se refiere a «reuniones eclesiásticas bajo la autoridad jerárquica, para la discusión y decisión de asuntos relacionados a la fe, la moral y la disciplina1».  El sínodo es general o ecuménico cuando el papa preside una reunión de obispos de todo el mundo. También existen concilios provinciales que reúnen a obispos de una región específica bajo su líder metropolitano. 

2. ¿Desde cuándo existen los sínodos?

Tres años antes de que se llevara a cabo el Concilio Vaticano II (1962-1965), el cardenal y diplomático Silvio Angelo Pio Oddi (1910-2001) propuso que algunos obispos elegidos de distintos países se reunieran para discutir temas relevantes a la vida de la Iglesia, pero no fue sino hasta que había terminado el Concilio Vaticano II, que el papa Pablo VI anunció su intención de instituir el sínodo permanente de obispos, no como un eje de cogobernanza, sino como un cuerpo que colabora con el pontífice. Dicha decisión fue publicada en la Carta Apostólica «Apostólica Sollicitudo» el 15 de septiembre de 19652. Se instituyó además una Secretaría General Permanente del Sínodo, actualmente dirigida por el cardenal Mario Grech, de Malta, que es una agencia permanente que sirve de vínculo para los sínodos y las asambleas.

3. ¿Cuántos sínodos han sido convocados?

Se han llevado a cabo 29 reuniones del Sínodo de los Obispos desde 1965: 15 generales ordinarias, 3 generales extraordinarias y 11 especiales3.

4. ¿Quién convoca los sínodos generales?

Corresponde al pontífice convocar, clausurar, trasladar, suspender, disolver y presidir un sínodo. El papa escoge a las personas invitadas a participar y determina los temas que se discutirán en el pleno. Si el pontífice llegara a fallecer en medio del proceso sinodal, el sínodo quedaría en suspenso en espera a que el nuevo papa decida cómo proceder4.

5. ¿Qué es el Sínodo de la Sinodalidad?

Es un evento mundial que inició en 2021 y culminará en 2024. Involucra a todos los fieles de la Iglesia Católica. En los meses anteriores, se completaron consultas a nivel diocesano, nacional y continental. Ahora se celebra la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, del 4 al 28 de octubre, en Roma. En octubre del 2024 se llevará a cabo una segunda asamblea, con la cual finalizará el proceso. Un documento titulado Instrumentum laboris (Instrumento de trabajo) será utilizado por los participantes durante las sesiones. El documento resume los procesos de consulta realizados en los años anteriores. Son tres los temas centrales que se abordarán en los próximos días: crecer en comunión, la misión común de todos los fieles, y cómo se gobierna una iglesia que es a la vez sinodal y misionera5.

El sitio web synod.va especifica que el sínodo pretende ser un proceso que permita al Pueblo de Dios comprender cómo avanzar hacia una Iglesia más sinodal en el largo plazo. Plantea la pregunta: «¿Cómo permite este caminar juntos que la Iglesia anuncie el Evangelio con la misión que se le ha confiado; y qué pasos nos invita a dar el Espíritu para crecer como Iglesia sinodal?» El sitio además define la sinodalidad como un estilo particular de ser Iglesia. Más que reunir a obispos en un momento dado, la sinodalidad debe ser una «simple administración dentro de la Iglesia».

6. ¿Qué quiere lograr el Papa Francisco con este sínodo?

Durante la misa en la Plaza de San Pedro, el papa Francisco dijo que el sínodo «no es una reunión de amigos para resolver algunas cosas del momento o dar opiniones: es otra cosa.» Espera que los partícipes escuchen atentamente al Espíritu Santo, y pongan a un lado la «charlatanería» mundana6. En la misa el Papa habló sobre una Iglesia centrada en Dios, unida y fraterna, sin divisiones internas, y con las puertas abiertas al mundo. 

7. ¿Quiénes participan en el sínodo de la sinodalidad?

En este sínodo participan 363 miembros, incluyendo 54 mujeres. A diferencia de otros años, pueden votar también los laicos. En representación de Guatemala asiste Monseñor Juan Manuel Cuá Ajacúm, nombrado obispo de Quiché en abril de 20237. Existe en este sínodo una figura nueva, el facilitador. Participan también miembros de otras iglesias y comunidades eclesiales que no tienen derecho a voto.

8. ¿Por qué hay controversia alrededor del sínodo de la sinodalidad? ¿Qué son las Dubia que presentaron 5 cardenales?

Dubia son dudas puntuales sobre las enseñanzas y la vida práctica que se presentan directamente al papa para obtener clarificación. El 10 de julio, cinco cardenales (Walter Brandmüller, Alemania; Raymond Burke, Estados Unidos; Zen Ze-Kiun, China; Juan Sandoval Íñiguez, México; Robert Sarah, Guinea) presentaron dudas al papa en previsión del sínodo. El papa les respondió su carta, pero no a su satisfacción, y ellos reformularon sus inquietudes. ¿Podemos reinterpretar la revelación divina? ¿Cuándo y cómo se puede bendecir las uniones del mismo sexo? ¿Se pueden ordenar mujeres sacerdotes? ¿Se requiere la contrición para extender el perdón de los pecados? ¿Es central al catolicismo la sinodalidad? Los cinco cardenales verbalizan algunas dudas que tienen otros católicos alrededor del mundo sobre los alcances y límites del sínodo: no parece adecuada ni aconsejable la reforma de enseñanzas ancestrales para encajar con la cultura moderna. Pero tampoco parece que el papa Francisco esté empeñado en dar cara vuelta a la práctica católica. Veremos cómo evoluciona este diálogo.

Un aspecto positivo del sínodo es la invitación que hace a todos los católicos a sentirse Iglesia, a ser Iglesia, y a colaborar en el fortalecimiento de la Iglesia Católica de aquí en adelante.

 

1. Enciclopedia católica online «Omne Docet per Omnia», 4 de octubre, 2023, recuperada de https://ec.aciprensa.com/wiki/S%C3%ADnodo#:~:text=Término%20general%20que%20designa%20las,la%20moral%20y%20la%20disciplina.

2. Puede encontrar la carta apostólica aquí: https://www.vatican.va/content/paul-vi/es/motu_proprio/documents/hf_p-vi_motu-proprio_19650915_apostolica-sollicitudo.html

3. María Gomez, «Qué es un Sínodo. 16 preguntas y respuestas para entender el Sínodo de los Obispos», Religión Digital, 3 de octubre, 2023, recuperado de https://www.religiondigital.org/5w/Sinodo-Obispos-preguntas-respuestas-pablovi-sinodalidad-asamblea_0_2379962010.html#:~:text=Desde%201967%20hasta%20la%20actualidad,y%205%20semanas%2C%20con%20excepciones

4. María Gómez, Ibid.

5. Por una Iglesia Sinodal: Comunión, Participación, Misión, octubre 2023, recuperado de https://www.conferenciaepiscopal.es/wp-content/uploads/2023/06/SPA_INSTRUMENTUM-LABORIS.pdf

6. Salvatore Cernuzio, «El Papa: En el sínodo escucha y ayuna la palabra pública», Vatican News, https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2023-10/el-papa-en-el-sinodo-escucha-y-ayuna-la-palabra-publica.html

7. Ary Waldir Ramos Díaz, Andrés Henríquez, «Sínodo de la Sinodalidad: Esta es la lista final de los participantes», Aciprensa, 22 de septiembre, 2023, recuperado de https://www.aciprensa.com/noticias/100135/estos-son-los-participantes-en-el-sinodo-sobre-la-sinodalidad-2023

Derechos de Autor (c) 2022 Instituto Fe y Libertad
Este texto está protegido por una licencia Creative Commons 4.0.
Usted es libre para compartir —copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato — y adaptar el documento —remezclar, transformar y crear a partir del material— para cualquier propósito, incluso para fines comerciales, siempre que cumpla la condición de:
Atribución: Usted debe dar crédito a la obra original de manera adecuada, proporcionar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que tiene el apoyo del licenciante o lo recibe por el uso que hace de la obra.
Resumen de licenciaTexto completo de la licencia

Open chat
Bienvenido al INSTITUTO FE Y LIBERTAD
¿En qué podemos ayudarle?