Por Carroll Rios de Rodríguez | [email protected] 

La noticia de la creación en cardenal de Monseñor Álvaro Ramazzini Imeri, Obispo de Huehuetenango, Guatemala, anunciada recientemente por el Papa Francisco, suscitó muchas dudas sobre el significado del nombramiento y sus implicaciones para Guatemala. A continuación resolvemos 11 preguntas de tú interés.

  1. ¿Qué es un cardenal? La palabra cardenal viene de cardo, es decir, eje, polo o punto principal. Según el Código de derecho canónico (349), los cardenales asisten en el cuidado de la Iglesia universal al Romano Pontífice, en lo individual o colectivamente. La mayoría de cardenales son obispos, pero el papa puede nombrar a cualquier sacerdote ordenado como cardenal. Ser cardenal es ganar un título, no constituye una ordenación aparte; normalmente los obispos siguen ejerciendo sus funciones regulares.
  2. ¿Los cardenales eligen al papa? Todos los cardenales integran el Colegio Cardenalicio o Sacro Colegio. Cuando se declara vacante la sede papal se reúnen en Roma y celebran un cónclave, donde los cardenales menores de 80 años pueden votar en la elección del próximo pontífice. 
  3. ¿Qué requisitos existen para ser nombrado cardenal? El Código de derecho canónico explica que el papa nombra a sacerdotes sobresalientes «en doctrina, morales, piedad y prudencia en la acción». Deben estar dispuestos a defender a la Iglesia a toda costa.
  4. ¿Cuántos cardenales integran el Colegio Cardenalicio? Según datos  publicados por el Vaticano, actualizados al 29 de agosto de 2019, son 215 los cardenales. De ellos, 118 son menores de 80 años. Provienen de 87 países y de 7 continentes. Hay 34 latinoamericanos en total.  En América Central hay 7 cardenales (Antillas, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana). Europa es la región más representada, con 100 cardenales.
  5. ¿Qué es un consistorio? El Romano Pontífice convoca a consistorios para crear a nuevos cardenales. El 28 de junio del 2018 se llevó a cabo el consistorio más reciente. El Papa Francisco convocó un consistorio para el 5 de octubre del 2019, donde 13 obispos serán nombrados cardenales, incluyendo a Monseñor Álvaro Ramazzini. 
  6. ¿Cuántos cardenales ha nombrado el Papa Francisco? El Papa Francisco ha convocado a consistorios cada año desde el 2014. Es decir que en 6 años ha nombrado 78 cardenales, la mayoría de los cuales son menores de 80 años.
  7. ¿Cuántos cardenales eligieron a los últimos pontífices? El papa Francisco fue electo en el cónclave del 2013. De los 115 cardenales-electores asistieron 113. En 2005, 115 de los 117 cardenales en edad de votar asistieron al cónclave del cual salió nombrado S.S. Benedicto XVI.
  8. ¿Qué edad tienen el cardenal más joven y el más anciano?  El cardenal Luis Antonio Gokim Tangle, de las Filipinas es el menor de todos, con  62 años cumplidos. Y el mayor cumplió 100 años: el cardenal monseñor José de Jesús Horacio Pimiento Rodríguez, de Colombia, nació el 18 de febrero de 1919. 
  9. ¿Cuántos guatemaltecos han sido cardenales? Monseñor Álvaro Ramazzini será el cuarto cardenal proveniente de Guatemala. Juan Ignacio Moreno y Maisanove (1868-1884) nació en Guatemala y fue nombrado cardenal por el papa Pío IX en 1868, siendo el primer cardenal proveniente de América. También fueron nombrados cardenales monseñor Mario Casariego y Acevedo (1909-1983) y monseñor Rodolfo Ignacio Quezada Toruño (1932-2012).
  10. ¿Quién es monseñor Álvaro Ramazzini? Monseñor Ramazzini nació el 16 de julio de 1947 en Guatemala. Se ordenó sacerdote en la ciudad de Guatemala en 1971. Es doctor en derecho canónico por la Universidad Gregoriana, de Roma. De 1988 a 2012 sirvió como obispo de San Marcos, y desde el 2012 fue destinado a la diócesis de Huehuetenango. Fungió como presidente de la Conferencia Episcopal Guatemalteca del 2006 al 2008, y actualmente preside la Comisión Episcopal de Justicia y Solidaridad. En una entrevista publicada por Luis M. Modino de Revista Digital (7-II-2016), monseñor Ramazzini dice que se identifica con la forma de pensar del papa Francisco, con su apremiante exhortación para que salgamos a la periferia a acompañar a los desvalidos y descartados de la sociedad. Monseñor Ramazzini considera que la iglesia latinoamericana aún no ha asimilado la mentalidad que encierra el documento de cierre de la V Conferencia General del Consejo Episcopal Latinoamericano (2007), conocido como el documento de Aparecida, en cuya redacción participó. Opina que el «sistema económico neoliberal…genera pobreza y miseria». La Iglesia puede aportar tres cosas a la sociedad: mediar en situaciones de conflicto, procurar la unidad, y «vivir las bienaventuranzas». Intenta poner por obra el consejo del evangelista Mateo en el capítulo 25: dar de comer y beber, arropar y curar a «los más pequeños», viendo en ellos a Jesucristo.
  11. ¿Quiénes más serán creados cardenales junto con el obispo Ramazzini? La lista de los próximos cardenales asciende a 13, entre ellos tres jesuitas. Ellos son: monseñor Jean-Claude Hollerich, de Luxenburgo; monseñor Sigitas Tamkevicius, de Lituania, ya retirado; y el padre Michael Czerny, de Canadá, quien fue vicepresidente de la  Universidad Centroamericana en El Salvador y director de su Instituto de Derechos Humanos. Czerny dirige la oficina encargada de migrantes en el Vaticano.

Tres de los nominados han colaborado con el papa Francisco en la promoción del diálogo interreligioso: el actual arzobispo de Rabat, Cristóbal López Romero (español de nacimiento), quien sirvió de anfitrión al papa durante su visita a Marruecos en marzo de este año, y Miguel Ángel Ayuso Guixot, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso. El arzobispo inglés, Michael Fitzgerald, ocupó ese mismo cargo antes de ser designado embajador en Egipto en el 2006 y es conocido por abogar por el diálogo con la comunidad musulmana. Él también será creado cardenal, aunque excede la edad de 80 años.

La lista incluye a monseñor Juan García Rodríguez, actual arzobispo de La Habana, quien se ordenó sacerdote un año después que monseñor Ramazzini.
Tiene conexión con el papa el italiano monseñor Eugenio dal Corso, quien inició su carrera como misionero en la provincia de Buenos Aires en 1975, donde vivió diez años y ayudó a formar nuevos sacerdotes. Luego se trasladó a Angola, y en el 2008 fue nombrado obispo de Benguela por S.S. Benedicto XVI.

Otro italiano en la lista es el arzobispo de Bologna, Matteo Zuppi, conocido por ser un asesor cercano del papa Francisco, miembro de la Comunidad de Sant’Egidio (que se opone a la pena de muerte y lucha contra el SIDA), y por acoger a refugiados en su iglesia.

Otros dos arzobispos que serán creados cardenales son el franciscano Fridolin Ambongo Besungu (59 años), de Kinshasa, Congo, e Ignacio Suharyo Hardjoatmodjo (69 años), de Yakarta, Indonesia.

A partir de octubre, el cardenal más joven será un portugués, anteriormente profesor universitario, poeta y teólogo, monseñor José Tolentino Mendonca, de 53 años.


Foto: Info Vaticana.

© 2018 Instituto Fe y Libertad Guatemala, Guatemala 01010