El jueves 1 de agosto se llevó a cabo la tercera sesión del Seminario II, dirigido por Jesús María Alvarado y Carroll Rios de Rodríguez. Bajo el tema «Tecnología y amenaza a las artes liberales», los participantes reflexionaron sobre el liberalismo y su influencia en la pérdida de libertad a partir de lecturas de los capítulos 4 y 5 del libro de Patrick J. Deneen ¿Por qué ha fracasado el liberalismo?

La tecnología, como medio y no como fin, el autocontrol que implica usarla, la necesidad de revalorizar la educación en artes liberales frente a la educación enfocada en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, fueron algunos de los grandes temas discutidos durante esta sesión. Según la descripción del seminario, «Patrick Deneen en ¿Por qué ha fracasado el liberalismo?, vuelve a apuntar la importancia de rescatar aquellos valores preliberales que curiosamente son indispensables para el mantenimiento de la libertad».

Los Seminarios Civilización y Perspectiva son un espacio de discusión inédito en Guatemala que procuran abordar a pensadores y temas poco estudiados. El IFYL busca motivar a académicos y al público general, al estudio y reflexión en torno a las bases de la civilización occidental. 

Este seminario es el segundo de tres seminarios que forman parte del ciclo que busca analizar críticamente la democracia, el liberalismo y el republicanismo. El tercer seminario, en octubre, abordará temas relacionados al republicanismo. 

 

© 2018 Instituto Fe y Libertad Guatemala, Guatemala 01010