Bajo el tema individualismo o estatismo: ¿alternativas? inició la segunda sesión del Seminario II: ¿Por qué ha fracasado el liberalismo?, dirigido por Jesús María Alvarado y Carroll Rios de Rodríguez, el jueves 25 de julio.

Este seminario forma parte del ciclo sobre democracia, liberalismo y republicanismo, el cual busca analizar un boom de libros que analizan críticamente la democracia. El tono de algunos libros es apocalíptico: se erosiona la libertad individual en tanto la tiranía avanza con fachada democrática. Es por eso que el ciclo inició con la lectura de «Cómo mueren las democracias» de Steven Levitsky y Daniel Ziblatt. 

Los participantes discutieron acerca de los capítulos 2 y 3 del libro de Deneen. Se exploró sobre la falsa elección entre individualismo y estatismo y sobre el liberalismo como anticultura. Esta obra generó diversas opiniones y un animado intercambio de ideas.

Esta sesión es la segunda de cuatro sesiones del segundo seminario. Los seminarios Civilización y Perspectiva son un espacio de discusión inédita en Guatemala que procuran abordar a pensadores y temáticas poco estudiados. El IFYL busca motivar a académicos y al público general, al estudio y reflexión en torno a las bases de la civilización occidental. 

 

© 2018 Instituto Fe y Libertad Guatemala, Guatemala 01010