El miércoles 30 de enero el profesor universitario y director académico del Instituto Acton en Argentina, Gabriel Zanotti, impartió una conferencia titulada «Fake news y el problema de la interpretación» a más de cincuenta estudiantes, catedráticos y autoridades de la Facultad de Comunicación de la Universidad del Istmo.

En esta ocasión, Gabriel instó a los comunicadores a dignificar su profesión y a formarse constantemente ya que «de acuerdo a la teoría económica y a la filosofía política que manejen podrán interpretar el mundo». Esto se debe a que para evitar la propagación de noticias falsas deberán estar atentos a la credibilidad de sus fuentes y a la información que manejen ellos como profesionales.

Gabriel concluyó con que las llamadas «fake news» no son un fenómeno nuevo, pues la mentira ha existido desde tiempos remotos. Sin embargo, es trabajo de los periodistas y comunicadores anteponerse a estos y crear filtros adecuados para un manejo responsable de la información que comunican.

© 2018 Instituto Fe y Libertad Guatemala, Guatemala 01010