La politización de COVID-19 y del aborto

Acaba de trascender que el administrador en funciones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), John Barsa, envió una carta al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, condenando que haya incluido el aborto entre la ayuda de alivio humanitario por la pandemia provocada por el COVID-19. Así, deja en blanco y negro que el acceso al aborto no puede constituir una ayuda humanitaria.

John Barsa llegó a USAID después de servir en el departamento de seguridad nacional. Previamente ocupó otros cargos en la administración de Donald Trump. Hijo de un refugiado proveniente de Cuba, Barsa creció en Miami, Florida, donde obtuvo una licenciatura en relaciones internacionales de la Universidad Internacional de Florida. Obtuvo una maestría en la administración de la seguridad nacional por la Universidad de Syracuse en Nueva York. 

La agencia noticiosa de C-Fam afirma que la carta de Barsa es una respuesta al plan de respuesta humanitaria global de la ONU que costará casi U.S.$ 7 mil millones. «La ONU no debería usar la crisis como una oportunidad para avanzar el acceso al aborto como un servicio esencial», recrimina Barsa. Guterres no debería estar distribuyendo drogas para inducir el aborto ni otros suministros para provocar y promover los abortos en los países en los que brinda ayuda.  La Administración Trump cortó ayuda a la Organización Mundial de la Salud, pero el gobierno ha destinado US$650.7 millones a la cooperación internacional. Una parte de este monto, arriba de $45 millones, se canalizaron a través de la ONU. En el 2019, reporta C-Fam, Estados Unidos aportó un total de $3.5 mil millones a diferentes agencias de la ONU.

Los demás gobiernos deberían seguir el ejemplo de este funcionario del gobierno de Estados Unidos y dejar de catalogar los servicios de salud reproductiva y sexual al mismo nivel que los servicios de seguridad alimentaria, desnutrición e higiene, entre otros. Adjuntamos la carta de Barsa a esta nota.