John Henry Newman: un brindis por la conciencia

María Angeles Chesa

Resumen


John Henry Newman (1801-1890) es sin duda el intelectual converso más conocido de la Inglaterra victoriana. Su vida fue larga y rica, y sus escritos, abundantes, de modo que es fácil poner su nombre en relación a temas diversos, como la universidad y la educación liberal, o también a términos como: Iglesia, conversión, verdad, fe, razón, libertad, fidelidad, conciencia. Pero si tuviéramos que escoger una sola de esas palabras, optaríamos por conciencia. Y esto, no solo por su entendimiento del tema en el plano teórico, sino porque toda su vida se puede resumir como una sincera búsqueda de la verdad, siguiendo la voz de la conciencia. 

En la Carta al Duque de Norfolk, Newman contribuyó a clarificar la relación entre la autoridad del papa y la de la conciencia, ante las dudas que surgieron en Inglaterra tras la definición sobre la infalibilidad papal, en el Concilio Vaticano I. Más allá de esta circunstancia, el texto ha quedado ya como un clásico en el tema de la conciencia moral.



Texto completo:

PDF

Referencias


Concilio Vaticano I, Constitución Pastor Aeternus.

Dessain, Ch. S. (1990). (Trad. Boix, A.). Vida y pensamiento del Cardenal Newman. Madrid: San Pablo.

Ker, I. (2011). (Trad. Athié, R. y Santana, J.). John Henry Newman. Una biografía (2.ª ed.). Madrid: Palabra.

Newman, J. H. (1961-2008). The Letters and Diaries of John Henry Newman. Edición de Dessain, Ch. S. et al. 32 volúmenes. London-Oxford-New York: Nelson-Oxford University Press.

Newman, J. H. (2010). (Introducción, trad. y notas García Ruiz, V. y Morales, J.). Apologia pro vita sua. Historia de mis ideas religiosas (2ª ed.). Madrid: Encuentro.

Newman, J. H. (2005). (Trad. y notas García Ruiz, V. y Morales, J.). Carta al Duque de Norfolk (2.ª ed.). Madrid: Rialp.

Newman, J. H. (2011). (Introducción, trad. y notas de Morales, J.). Discursos sobre el fin y la naturaleza de la educación universitaria (2.ª ed.). Pamplona: EUNSA.

Ward, W. (1912). The Life of John Henry Cardinal Newman. Based on his Private Journals and Correspondence. 2 Vols. London, New York: Longmans, Green and Co.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Fe y Libertad

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.