Escuela Ibérica de la Paz

Por León Gómez Rivas | [email protected].es 

Hace algunos años escribía en la web del Instituto Juan de Mariana sobre un libro del profesor portugués Pedro Calafate, con este título: Escuela Ibérica de la Paz. La conciencia crítica de la conquista y colonización de América: 1511-1694, editado (muy elegantemente) por la Universidad de Cantabria con el apoyo de la UIMP, la Real Sociedad Menéndez Pelayo y la Universidad de Lisboa. Los especialistas recordarán que ya en los años ’60 del pasado siglo, el investigador español Luciano Pereña utilizó una expresión muy parecida para referirse a esos Doctores, generalizándola en la magnífica colección de libros que se editó en el CSIC bajo el título: Corpus Hispanorum de Pace.

Este trabajo recopila textos escritos por una veintena de historiadores, juristas y filósofos de los siglos XVI y XVII, españoles y portugueses, que hoy son reconocidos como los precursores del derecho internacional, demostrando que la «modernidad» europea nació también (y sobre todo) en el sur del Viejo Continente. Porque, junto a la más famosa Universidad de Salamanca, nuestros Doctores también enseñaron en las de Coímbra, Évora o Alcalá de Henares: por eso me ha parecido muy adecuado recuperar este adjetivo de Escuela Ibérica (que además, y esto es muy relevante, permite acoger también a todos los autores iberoamericanos del otro lado del Atlántico).

Pues bien, más recientemente acabo de asistir a un formidable seminario, con ese mismo título, organizado por nuestro profesor lisboeta junto a su compañero de Coímbra, Mario Carvalho. El programa y los abstracts de muchas ponencias pueden encontrarlos aquí

Resulta imposible detallar tantas comunicaciones muy interesantes sobre Francisco de Vitoria, Martín de Azpilcueta, Luis de Molina, Francisco Suárez, Alonso de la Vera Cruz, Domingo de Soto, Tomás de Mercado, etc. Con una triple perspectiva jurídica, filosófica o económica, se abordaron problemas antiguos (como la primera evangelización americana) pero también modernos (como el derecho internacional de la Antártida o la situación de los Povos indígenas Brasileiros).

Además de compartir investigaciones comunes, el seminario sirvió para darnos a conocer nuevas publicaciones sobre esta misma materia. Entre ellas señalaron: el número 75 de la Revista Portuguesa de Filosofía (2019): «The Iberian School of Peace. Natural Law and Human Dignity»; las Actas del Congreso Suárez em Lisboa (1617-2017), celebrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa; o las también Actas del Coloquio Francisco Suárez: Metaphysics, Politics and Ethics, editadas por la Universidad de Coímbra.

Precisamente, el Instituto de Estudios Filosóficos de la Universidad de Coímbra acaba de poner en marcha una interesantísima página web de la que proviene alguna información que les propongo, junto a un ambicioso proyecto de catalogar y editar las obras de muchos de aquellos maestros. Comparte esa bonita pretensión con otra plataforma web, esta vez desde tierras brasileñas, que precisamente atiende a los doctores escolásticos de las universidades virreinales en Iberoamérica. Sus impulsores, R. Pich y A. Culleton editaron en 2017 el magnífico volumen Scholastica Colonialis: Reception and Development of Baroque Scholasticism in Latin America, 16th-18th Centuries.

Cabe destacar la internacionalidad de los asistentes, venidos desde Brasil, los EEUU, México, Alemania, Italia o Francia, además de profesores españoles y portugueses. Seguro que, muy pronto, nuestro compañero del Instituto Fe y Libertad, Gonzalo Chamorro, podrá explicarnos sus pesquisas en torno a la escolástica tardía en Guatemala… ¡lo esperamos con interés!