El mensaje de los obispos en 10 preguntas

[column width=»1/1″ last=»true» title=»» title_type=»single» animation=»none» implicit=»true»]

Por Carroll Ríos de Rodríguez | [email protected]

  • ¿Qué mensaje?

Luego de su asamblea general, llevada a cabo del 25 al 29 de enero del 2016, los integrantes de la Conferencia Episcopal de Guatemala publicaron el mensaje “La misericordia del Señor nos alienta”.

  • ¿A quiénes se dirigen?

Los obispos se dirigen a todos los guatemaltecos, especialmente a los fieles católicos.

  • ¿Qué es la Conferencia Episcopal?

Es la asamblea de obispos que coordina el trabajo pastoral que se realiza en un país. Su meta es “promover conforme a la norma del derecho el mayor bien que la Iglesia proporciona a los hombres, sobre todo mediante formas y modos de apostolado convenientemente acomodados a las peculiares circunstancias de tiempo y de lugar.”

Guatemala cuenta con dos Arzobispos Metropolitanos, 11 Obispos Diocesanos, 2 Obispos Auxiliares y 9 Obispos Eméritos. El presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala es Monseñor Rodolfo Valenzuela y el Secretario General es Monseñor Domingo Buezo Leiva.

  • ¿Para qué me sirve este comunicado?

Los obispos poseen un conocimiento especial sobre el acontecer en todo el territorio nacional, así como sobre las directrices que emanan del Vaticano. En su calidad de guías espirituales y morales, los obispos nos comparten sus alegrías y preocupaciones y nos invitan a trabajar por Guatemala desde nuestra circunstancia y lugar particular.

  • ¿Qué tiene de especial este año?

¡Celebramos el Jubileo de la Misericordia desde el 8 de diciembre del 2015! Es un tiempo para frecuentar los sacramentos de la Penitencia y la Sagrada Eucaristía, y para  peregrinar, evangelizar y realizar obras de misericordia. Además, el viaje del Papa Francisco a México, del 12 al 17 de febrero, rendirá frutos también en Guatemala.

  • ¿Qué alegra a los Obispos?

Entre otras cosas, los católicos damos gracias a Dios por la creación de la Diócesis de San Francisco de Asís de Jutiapa y por el número récord de seminaristas que inician sus estudios (87 jóvenes de primer ingreso y 391 en total). También les alegró la madurez cívica que evidenció la ciudadanía el año pasado cuando exigió a las autoridades públicas honestidad y responsabilidad.

  • ¿Qué preocupa a los Obispos?

Los efectos de la pobreza en la vida de muchos guatemaltecos preocupa a los Obispos. Identifican como causas “la disfunción, ineficiencia, ineficacia y corrupción de los organismos del Estado en todos los niveles y en todas sus ramas”, así como las barreras de entrada al mercado productivo y creador de riqueza.

  • ¿Qué retos enfrenta el país en el 2016?

Los Obispos instan a las autoridades recién electas para que combatan la corrupción en los tres órganos del Gobierno (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y en los gobiernos municipales.  Enfatizan en la necesidad de generar empleos dignos, recaudar y administrar eficientemente el presupuesto gubernamental, y reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Congreso.

  • ¿Qué pasa si no estoy de acuerdo con una parte del texto?

Se distingue la autoridad que acompaña los pronunciamientos sobre asuntos de fe y moral, de aquella que asiste a pronunciamientos sobre tópicos opinables. La misión de la Iglesia no es de índole política, económica o social. Los ciudadanos creyentes estamos llamados a formular, en libertad, propuestas concretas que en conciencia consideramos buenas, siguiendo el norte ético que nos trazan nuestros líderes espirituales.

  • ¿Dónde puedo leer el comunicado?

La Conferencia Episcopal tiene una página electrónica (http://www.iglesiacatolica.org.gt) y una página en Facebook (https://www.facebook.com/ComunicacionCatolicaCEG).

[/column]