7 preguntas sobre la consagración de Rusia y Ucrania

7 minutos

Por Carroll Rios de Rodríguez

Las opiniones expresadas en este espacio no necesariamente reflejan la postura del Instituto Fe y Libertad y son responsabilidad expresa del autor.

Nota del editor: Esta entrada del blog está dirigida a nuestro público católico, pero motivamos a todos a orar por la paz de nuestros hermanos rusos y ucranianos.


  1. ¿Qué implica la consagración de Rusia y Ucrania al Inmaculado Corazón de la Virgen? Una consagración implica que algo se hace «sacro», o sagrado, junto «con». En este caso, se dedicó u ofreció un territorio geográfico con el fin de que allí reine la paz, al Inmaculado Corazón de la Virgen María.
  1. ¿Qué es el Inmaculado Corazón de la Virgen? Desde el siglo III los cristianos sentían devoción por el corazón de la madre de Dios, el cual se menciona explícitamente en la Biblia. En 1643, el sacerdote francés Juan Eudes fundó la Congregación de Jesús y María, con el propósito de estimular la vida cristiana de los bautizados y para formar a sacerdotes «según el corazón de Dios». Él difundió la devoción al corazón de Jesús y al de María. También el escudo de la congregación de los Misioneros del Inmaculado Corazón de María, fundada en 1849, contiene una imagen del corazón de la Virgen traspasado por una espada. Siendo arzobispo de Santiago de Cuba, el fundador de los misioneros, san Antonio María Claret, consagró su diócesis al Inmaculado Corazón. Como estas dos órdenes específicas, muchos católicos a lo largo de los siglos han sentido devoción por, y han elevado sus oraciones al corazón de Jesús y de la Virgen María.
  1. ¿Por qué es histórico este acto? Este año, el papa Francisco convocó al mundo entero a unirse a un acto de trascendencia espiritual, litúrgica y pastoral. Pide directamente a la Virgen María por la paz entre Ucrania y Rusia, y lo hace en respuesta a una petición hecha por los obispos de Ucrania.
  1. ¿Es la primera vez que un papa hace semejante consagración? No. En 1942, el papa Pío XII consagró al mundo al Inmaculado Corazón de María con un mensaje de radio, y mencionó a los «pueblos de Rusia». Sin embargo, dicha consagración se consideró incompleta, y, en 1984, san Juan Pablo II convocó a todos los obispos del mundo para que lo acompañaran en consagrar al mundo, también al Corazón de María. Su sucesor, Benedicto XVI, desde Fátima, Portugal consagró a los sacerdotes al corazón de María en 2010. Tres años más tarde el papa Francisco consagró al mundo a la «Bienaventurada María Virgen de Fátima».
  1. ¿Qué tiene que ver esta consagración con las apariciones en Fátima? La Virgen María pidió que se realizara esta consagración, según el testimonio de sor Lucía. Seis veces se apareció la Virgen a Lucía, Jacinta y Francisco, siendo ellos humildes niños pastores en Portugal, en 1917. En 1940, sor Lucía le escribió al papa con mucha claridad: «en 1929, Nuestra Señora, por medio de otra aparición, me dijo: “el momento ha llegado en que Dios pide al Santo Padre hacer, en unión con todos los obispos del mundo la Consagración de Rusia a mi Corazón Inmaculado, y Él promete salvarla por este medio”».1

La vidente aclara al papa que la Virgen ha sido muy insistente en esta petición. En una carta dirigida al pontífice con fecha del 12 de mayo de 1982, sor Lucía recuerda que «Si no [Rusia] diseminará sus errores por el mundo, promoviendo guerras y persecuciones a la Iglesia. Los buenos serán martirizados, el Santo Padre sufrirá mucho, varias naciones serán destruidas» (13-VII-1917)2. Sor Lucía aceptó la validez de la consagración realizada por san Juan Pablo II en 1984, pero ante el estallido de la guerra en 2022, Francisco ha decidido reiterar la súplica.

  1. ¿Por qué se escogió el 25 de marzo para la consagración? San Juan Pablo II eligió realizar la consagración el 25 de marzo de 1984, y Francisco hizo lo mismo. El 25 de marzo se conmemora el día en que el arcángel Gabriel anunció a María que, si ella daba el sí, sería la madre del Hijo de Dios: es la Solemnidad de la Anunciación del Señor. Es la fecha en que celebramos el principio de la vida humana de Jesucristo. 
  1. ¿Qué podemos hacer los cristianos para unirnos a las intenciones del papa? Antes que nada, los creyentes debemos de confiar, con fe y esperanza, en que Dios intercede en la historia del mundo, y que María puede proteger a la humanidad, guiarnos «por las sendas de paz», y pedirle a Dios que nos guarde del mal. Segundo, podemos ser sembradores de paz en nuestros hogares, lugares de trabajo y en nuestras comunidades. Y tercero, debemos unir nuestras voces a esta petición y orar por la paz en Ucrania, Rusia y el mundo en general. 

Todas las personas de buena voluntad, pueden unir su voz a la del papa Francisco, quien dirigió estas palabras a la Madre de Dios y Madre nuestra: «Repite a cada uno de nosotros: “¿Acaso no estoy yo aquí, que soy tu Madre?”. Tú sabes cómo desatar los enredos de nuestro corazón y los nudos de nuestro tiempo. Ponemos nuestra confianza en ti. Estamos seguros de que tú, sobre todo en estos momentos de prueba, no desprecies nuestras súplicas y acudes en nuestro auxilio… El pueblo ucraniano y el pueblo ruso, que te veneran con amor, recurren a ti, mientras tu Corazón palpita por ellos y por todos los pueblos diezmados a causa de la guerra, el hambre, las injusticias y la miseria… A ti, pues, te consagramos el futuro de toda la familia humana, las necesidades y las aspiraciones de los pueblos, las angustias y las esperanzas del mundo».3


1Redacción Infovaticana, «El Papa Francisco consagrará Rusia y Ucrania al Inmaculado Corazón de María», 15 de marzo, 2022, recuperado de https://infovaticana.com/2022/03/15/el-papa-francisco-consagrara-rusia-y-ucrania-al-inmaculado-corazon-de-maria/

2Se puede leer más sobre las apariciones y esta solicitud aquí: Congregación de la Doctrina de la Fe, «El mensaje de Fátima», publicado en https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20000626_message-fatima_sp.html

3El texto completo de la oración se encuentra aquí: Redacción Aciprensa, «La oración del papa en la consagración de Rusia y Ucrania», 25 de marzo, 2022, recuperado de https://www.aciprensa.com/noticias/breaking-con-esta-oracion-el-papa-francisco-consagrara-a-rusia-y-ucrania-al-corazon-de-maria-63863

Foto: FABIO FRUSTACI