7 pódcast sobre identidad

6 minutos

¿Cómo describirías tu identidad? ¿La construyes?, ¿la traes?, ¿es lo que haces, lo que piensas, el lugar en el que creciste? La identidad es un tema en el que hemos indagado casi desde el inicio del IFYL, este año le hemos dedicado especial atención a través de pódcast, blogs, e incluso un número de la revista

Hemos acudido a distintos expertos para explorar los elementos que la sociedad y la comunidad política considera decisivos en la formación de la identidad: la raza, la teoría de género, la tecnología… A su vez, nos preguntamos cuál es el papel de la religión, así como el impacto de sucesos históricos en la identidad personal y de un pueblo.

No tenemos una única respuesta, pero queremos generar diálogo e invitar a la reflexión. Escucha los episodios y cuéntanos cuál es tu opinión sobre el tema.

1. La búsqueda del yo

Carmen Camey y Carroll Rios de Rodríguez

Definir la identidad es una tarea difícil, de la cual surgen múltiples interrogantes. En este episodio, Carmen y Carroll profundizan en la pregunta: ¿quién soy?, y cómo la comunidad política ha influido en la forma en la que la sociedad responde a ella. En la última década, ha incrementado la cantidad de corrientes que reducen la identidad a intereses, fisiología e incluso autopercepción. ¿Qué alternativas existen?, ¿cómo podemos estudiar mejor el tema?, ¿por qué la identidad es tan importante?

2. El Holocausto y la identidad judía

Ilan López

El pueblo judío comparte una raza, una religión y una historia. Estos elementos han marcado sus costumbres, creencias y estilo de vida. El Holocausto fue un intento deliberado por parte de los Nazis de acabar con ellos. En este episodio, Ilan López, Director ejecutivo de la Comunidad Judía en Guatemala, explica los efectos de esta persecución en la identidad del pueblo judío. 

3. Using Race as a Political Weapon

Phillip Magness

Definir qué es la teoría crítica de la raza es una tarea difícil, incluso a los mismos fundadores les cuesta trabajo. Phil Magness, historiador y analista de políticas públicas, cree que esto se debe a que, detrás de su llamado a la inclusividad y al fin del racismo, tienen un objetivo político. Más allá de promover valores y una sociedad justa, este movimiento fomenta la confrontación entre grupos ideológicos. 

4. ¿Qué es la ideología de género?

Isabel Mirón de Toriello 

En este episodio se explora cómo la ideología de género ha modificado la forma en la que el humano descubre y estudia su identidad. Al ser una ideología, no parte de asunciones científicas ni de biología o de neurociencias, sino de una concepción del ser, independientemente de si se apega o no a la realidad biológica o fisiológica. Nuestra identidad ya no responde a la pregunta quién soy, sino qué soy.

5. La búsqueda del hombre perfecto: el transhumanismo

Carmen Camey

La tecnología, la medicina, incluso la forma en la que nos proyectamos en las redes sociales, pueden ser utilizadas para modificar nuestro rendimiento, imagen y calidad de vida. A este movimiento se le llama transhumanismo y busca superar los límites humanos a través de la tecnología. El debate que ha surgido es cómo se definen estos límites: ¿se refieren a discapacidades o enfermedades? ¿Podría incluirse allí la apariencia física y la capacidad mental y física? ¿Cómo podrían afectar estas modificaciones a la percepción del hombre ideal y a la autopercepción? ¿En qué recae mi valor como persona y mi identidad?, ¿en lo que hago, en mi trabajo, en cómo me veo?

6. Ser católico en Cuba

Padre Alberto Reyes y Andrea Martínez Cánchica

Como cristianos creemos que la identidad se define por nuestra condición de hijos de Dios. Esa seguridad marca la forma en la que vemos el mundo y actuamos. En este episodio, el sacerdote Alberto Reyes relata cómo la fe y el cristianismo han marcado la vida, convicciones y acciones de muchas personas, incluido él; sobre todo, en un país que restringe el cristianismo como lo es Cuba.

7. La batalla cultural: alcance y perspectivas

José María Román y Carmen Camey

La batalla cultural se refiere a la confrontación radical entre ideologías, en la que más que aportar al debate, se busca imponer una creencia. Como consecuencia, se elimina el diálogo para cambiar los parámetros culturales que se han vivido hasta ahora; desde el entretenimiento y el arte, hasta las costumbres populares. 

Es importante combatir estas hegemonías, pues buscan sustituir los valores y creencias que dan valor real a la vida humana. Finalmente, si sucumbimos a la batalla cultural, nuestra identidad no recae en algo trascendental, sino en nuestra apariencia, raza o ideología. 

¿Quieres colaborar con esta investigación? Si tienes ideas, comentarios o material que puedas aportar escribe a [email protected]

Posted in