Nominalismo y realismo: un debate medieval con consecuencias para el Nuevo Mundo – Parte II

4 minutos

Lee la parte I aquí.

En la cátedra de nominalismo de Salamanca, donde Vitoria desarrollaría sus enseñanzas, se estudió la integración y armonización entre nominalismo y realismo con el derecho natural y el derecho «de las gentes». Este hecho trajo como consecuencia el estudio de los derechos de la persona humana concreta (con su color, sexo, ubicación geográfica, religión, nación); a diferencia del realismo aristotélico-tomista medieval, que afirmaría que las potencias del ser transcienden al individuo. Esta idea va a impactar en prácticamente todo el pensamiento político moderno, e incluso hasta nuestros días. En ese sentido, de acuerdo con el Padre Andrés: «El encuentro amigable de realismo y nominalismo en una teología común produjo la renovación teológica española del siglo XVI. Acaso ni el mismo Cisneros sospechó la trascendencia de su decisión» (Ídem). Prosigue Andrés mencionando que este encuentro entre realismo y nominalismo posibilitó para Vitoria el planteamiento del problema que representaba América para Europa. De tal suerte que Vitoria:

plantea y aclara desde dentro de los derechos del individuo en sí y como miembro de la sociedad, sin que otros grupos de universales relacionados con la persona humana, tales como la familia, la sociedad, el estado, la Iglesia, impidan el desarrollo de su potencialidad personal

(Íbidem, Pp. 445)

De manera que el gran aporte de Vitoria en sus tres Relectiones de Indis es afirmar que el indígena, en tanto persona humana con alma racional, tiene los mismos derechos y deberes que el europeo: derecho a la libertad, a escoger la forma de sociedad en la que quieren vivir, derecho al comercio, a los viajes y a recibir la palabra de Dios. Vitoria esboza el problema de la conquista de América, no ya desde la donación pontificia de las bulas alejandrinas a favor de los reyes católicos o desde la infidelidad de los nativos, sino desde los derechos individuales.

Así las cosas, el descubrimiento de América también fue un «descubrimiento» en la conciencia europea del momento:

En el orden antropológico la unificación del planeta trajo la conciencia de unidad de la especie humana, de su igualdad de todos los hombres en derechos y deberes, independientemente de su desarrollo cultural, de su religión, de su economía, de sus pecados.

(Andrés. Ibídem. Pp. 446)

En ese sentido, la reflexión de que los indígenas «son sujetos de derechos y deberes porque son hombres, y esto es anterior e independiente del Estado, la religión, la cultura, la economía, la situación de gracia o de pecado» (Andrés. Ibídem. Pp. 447) dan paso a una nueva era en la historia de los derechos individuales y los «Derechos del Hombre» que dejan atrás las tesis medievales (que parten desde Aristóteles y su tesis sobre la esclavitud natural) de que existen hombres esclavos por nacimiento. También desmonta la idea de la jerarquía divina o celestial, que de alguna forma justificó al poder despótico terrenal que, unos siglos después, resultaría en absolutista. 

El encuentro de esos dos mundos, el viejo y el nuevo, replanteó la condición de persona humana como sujeto de derechos y obligó (desde Salamanca) a integrar y concertar esta nueva concepción antropológica con el derecho natural. Esta idea permeó todo el pensamiento político moderno, y vemos sus vestigios desde el Humanismo, pasando por la Ilustración, hasta la doctrina moderna de los Derechos Humanos. 


3  La idea de la jerarquía divina, celestial o angélica, tiene sus orígenes en la Alta Edad Media, especialmente en las ideas del neoplatonismo cristiano de pensadores como Dionisio el Aeropagita y Juan Clímaco.


Referencias

Andrés, Melquíades (1979). Encuentro de realismo y nominalismo en Salamanca y Alcalá. Salmanticensis 26 (3).

Elliott, John Huxtable (2000) The old world and the new. 1492-1650. Cambridge, UK. Cambridge University Press. 

Gillespie, Michael Allen (2008) The theological origins of Modernity. Chicago University Press

Rothbard, Murray (2006) An Austrian perspective of the history of economic thought. Vol. I y II. Auburn, Alabama. Mises Institute

Ruggiero, Romano y Tenenti, Alberto (1980) Los fundamentos del mundo moderno. Madrid. Siglo XXI Editores

Smith, Adam y Rodríguez Braun, Carlos (trad.) (1994) La riqueza de las naciones. Madrid. Alianza Editorial

Todorov, Tzvetan (1998) La conquista de América. El problema del otro. México. Siglo XXI Editores

Vitoria, Francisco (1975) Reelecciones sobre los indios y el derecho de guerra. Madrid. Editorial Espasa-Calpe