Williams: un economista que hablaba claro

6 minutos

Por Carroll Rios de Rodríguez

3 de diciembre de 2020

Las opiniones expresadas en este espacio no necesariamente reflejan la postura del Instituto Fe y Libertad y son responsabilidad expresa del autor.

El 2 de diciembre del 2020 falleció Walter Williams. Tenía 84 años. Mantuvo una presencia pública hasta el final, tal y como era su deseo, pues así lo afirmó en un ensayo dedicado a un futuro profesor. «Mi mensaje más importante para un futuro profesor es que debe amar su trabajo. Yo amo tanto enseñar, que anticipo con emoción el principio del semestre y frecuentemente he dicho “El día que muera, quiero haber enseñado ese día”». La Asociación Nacional de Académicos volvió a publicar el artículo como un tributo al gran maestro. 

La mejor forma de aprender una materia es enseñarla, escribió Williams en esa carta. Él fue un docente de una elevada calidad intelectual y humana durante más de cuatro décadas, primero en California, luego en Filadelfia y finalmente en Virginia, en la Universidad de George Mason. Se esforzó por fomentar el pensamiento crítico en sus alumnos. Quería que llegaran a aceptar sus valores favorables a la libertad, «los mercados libres y los gobiernos limitados», pero por convicción propia. El trabajo de los profesores no es «proveer a los estudiantes con opiniones prehechas, sino entrenarlos para que piensen por sí mismos y lleguen a sus propias conclusiones».

En sus columnas de opinión, entrevistas radiales y otros escritos, sin embargo, Williams no se andaba con rodeos. Por ejemplo, en junio escribió sobre las protestas que estallaron en varias ciudades de Estados Unidos en medio de la pandemia. Williams introduce su columna diciendo que «ninguna persona decente puede apoyar el maltrato a George Floyd…de manos de unos oficiales de la policía que juraron hacer valer la ley». Acto seguido aclara que los policías responsables fueron castigados, cosa que la mayoría de afroamericanos temen reconocer. Y sentencia: «las protestas pacíficas por cualquier causa son tan americanas como el pie de manzana, pero lo que vimos luego del asesinato de George Floyd es más despreciable que muchas cosas vistas en nuestra nación recientemente…los anarquistas han secuestrado las protestas…a estos grupos lo que menos les importa son los graves problemas que existen en las comunidades afroamericanas, que empeoran con las protestas violentas y el hurto». Williams aporta razonamientos contundentes: las turbas exacerbaron la criminalidad en vecindarios negros, destruyeron sus negocios y obligaron a los vecinos a gastar más porque deben salir de sus comunidades para ir de compras.

Williams defendió los mercados libres sin tregua. Una de sus frases célebres se relaciona con el saqueo que desató la muerte de Floyd: «antes del capitalismo, la forma en que las personas amasaban fortunas era mediante el robo, la expoliación y convirtiendo a otros seres humanos en esclavos. El capitalismo hizo posible que nos volvamos ricos sirviendo al prójimo». Reconoció la importancia de la libertad de comercio internacional, la libertad de asociación y de contratos, los precios libres, las garantías a la propiedad privada, y más. «La esencia del mercado es el intercambio de derechos de propiedad,» explica sencillamente. En una entrevista que le hizo Mark Levin en 2018, Williams concluye que la libertad en Estados Unidos se ha erosionado porque a muchas personas les gusta «vivir a costa de los demás».  Si un sujeto le roba a su vecino, iría a la cárcel, pero en cambio se beneficia si convence a los políticos de turno de que sean ellos quienes expropien bienes ajenos para subsidiarlo a él. El político jugará ese jueguito porque se beneficia de trocar votos por favores económicos, y porque las frecuentes elecciones le imponen una visión de corto plazo. De esa cuenta, Estados Unidos ha traicionado la visión de sus padres fundadores, subraya Williams. Una sociedad que se aleja de la libertad personal se desplaza cada vez más hacia el totalitarismo, advirtió. Su voz de alerta no es solo para Estados Unidos: es para todos los países y todos los amantes de la libertad.

Williams obtuvo sus títulos de maestría y doctorado de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), y en 2003, recibió el doctorado honoris causa de la Universidad Francisco Marroquín en Guatemala. Según su perfil en George Mason, su hogar académico por tantos años, publicó más de 150 artículos en revistas académicas y en periódicos de amplia difusión. Publicó 10 libros, muchos de ellos enfocados en los problemas que enfrentan los afroamericanos en Estados Unidos. Uno de sus libros, Up from the projects (2010) es un relato autobiográfico de cómo salió de un vecindario pobre en Filadelfia, se involucró en las manifestaciones a favor de los derechos civiles en los años sesenta, y luego se desencantó con la izquierda y encontró su vocación de profesor. Agradece allí a su esposa de 48 años, quien compartía sus valores de trabajo duro y de amor. 
Su último documental se titula Suffer no fools (2015) y es también parcialmente autobiográfico. El Estado benefactor ha hecho lo que las leyes más racistas en Estados Unidos no lograron hacer, sentencia al principio: destruir a la familia negra. En su sitio web, Williams colocó una proclama de perdón a los estadounidenses de origen europeo, exonerándolos de toda culpa por los males que sufrieron sus antepasados europeos y los afroamericanos. Por tanto, pueden dejar de lado actitudes tontas en sus relaciones con personas de color. La proclama es firmada por Walter Williams, «cortés y generoso cedente». Gracias, Dr. Williams. Que Dios le ceda la felicidad y la paz eternas.


1Walter E. Williams, «Dear Future Professor: What I’ve Learned about Teaching Well», National Association of Scholars, 2 de diciembre, 2020, reproducido del 27 de enero del 2016, recuperado de https://www.nas.org/blogs/article/dear_future_professor_what_ive_learned_about_teaching_well

2Ibid.

3Walter Williams, «Black people bear the ultimate cost of rioting», Triblive, 19 de junio del 2020, recuperado de https://triblive.com/opinion/walter-williams-black-people-bear-ultimate-cost-of-rioting/

4Walter Williams, «Suffer no fools», Free to Choose, 29 de diciembre, 2015, recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=YZGvQcxoAPg

 5«Walter E. Williams shares a warning about loss of liberty», Life, Liberty and Levin, Fox News, 25 de febrero del 2018, recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=DcWh0eVEUdo