¿Qué es Ágora por Guatemala?

3 minutos

En la Antigua Grecia, el ágora era el principal lugar de reunión para los ciudadanos. Allí se conducían los asuntos del estado democrático, se llevaban a cabo transacciones comerciales, y se socializaba. Se socializaban ideas sobre la polis. Los filósofos más afamados enseñaban en el ágora.  Para los griegos, era una tierra sagrada. Desde la colina Colonos Agoreo, el templo dedicado a Hefestos, dios de la metalurgia, y a la diosa Atenea, echaba su sombra protectora sobre las discusiones en el ágora. El libro de los Hechos de los Apóstoles, de la Biblia, inmortalizó el ágora pues el apóstol Pablo utilizó ese espacio sagrado para cristianizar a los griegos. Del ágora, Pablo fue conducido al Areópago, una colina desde la cual podría defender sus enseñanzas.  El sermón de Pablo ejemplifica no solo su cultura, su habilidad oratoria y su conocimiento de sus interlocutores; es modelo de amor a la libertad, la verdad y a Dios. En ese momento, los razonamientos de san Pablo cosecharon muy pocos conversos. A diferencia de Sócrates, quien fue condenado, el valiente san Pablo se topó con desprecio e indiferencia. Sin embargo, años después de su muerte, millones de lectores han conocido la contundencia de sus argumentos y entre ellos, muchos se han acercado a Jesucristo gracias a su lucidez.

Este blog es un ágora virtual. Un espacio que admite diferentes opiniones sobre el acontecer económico, político y social de Guatemala. Los autores comparten con San Pablo el amor a la libertad, la verdad y a Dios. Se aproximan a la verdad desde sus particulares ópticas. Al confluir al ágora, esperan aprender de los demás, sacar en claro algunos puntos y encontrar convergencias. Tratan el espacio virtual como algo sagrado, en el sentido que extreman respeto por sus lectores y por los demás autores. Confían en el poder de la razón. Guatemala está urgida de propuestas constructivas, no de crisis, violencia, destrucción, odio, engaño, corrupción y enfrentamiento. Queremos que Guatemala sea un país libre, con mercados abiertos y ágiles donde abunden las oportunidades, con un Estado de Derecho funcional que garantice los derechos inalienables de cada ciudadano, con un sistema político participativo y estable, y con un sistema de justicia que nos proteja de forma imparcial, pronta y certera. 

Este blog es un espacio de reflexión que hace acopio de largos años de estudio en diferentes disciplinas. Al ágora concurren abogados, economistas, historiadores, politólogos, teólogos y más. Concurren personas que llevan décadas en la lucha por la libertad, y personas jóvenes con sueños grandes. El Instituto Fe y Libertad (IFYL) no adopta una única postura institucional para no ahogar el coro de voces. Como en otros proyectos, IFYL resalta los principios sobre los cuales se realiza la conversación, y pretende modelar la tolerancia bien entendida y sana.

Ágora por Guatemala pretende ser un insumo para los ciudadanos que desean influir en los sucesos políticos del país. Para los que escriben artículos de opinión, acuden a la plaza, mandan memes y tuitean asiduamente exigiendo una Guatemala mejor. No da igual qué pedimos, ni cómo lo pedimos. No todo cambio nos conduce por la vía de la libertad.

Posted in