Las 20 lecciones principales que aprendí en 2020

Por: Jeffrey A. Tucker 

Traducción por Carroll Rios de Rodríguez

Este año ha sido una conmoción. A continuación hago un bosquejo de lo que creo que he aprendido. 

  1. Los gobiernos son plenamente capaces de hacer lo impensable, y de hacerlo repentinamente sin un plan de salida, sin consideración de los costos, y con un insensible desdén por los derechos individuales.
  2. La Constitución de Estados Unidos y la Declaración de los Derechos son mayormente irrelevantes cuando los gobiernos declaran una emergencia.
  3. Los empresarios que cabildean al gobierno son bastante menos poderosos de lo que previamente asumí.
  4. Muchos políticos se preocupan más por su poder personal que por la opinión pública.
  5. Las personas en general están menos comprometidas con sus libertades de lo que previamente creí.
  6. La comprensión de la economía es escasa.
  7. No hay tal cosa como la ciencia establecida; los científicos están en desacuerdo, a veces radicalmente, y muchas veces por razones políticas.
  8. La estructura de la ley y del régimen son plenamente capaces de cambiar dramáticamente, y hasta de la noche a la mañana.
  9. La influencia es misteriosa: los medios reportan lo que se ajusta a su narrativa preferida e ignoran a todos aquellos que tienen una visión diferente.
  10. Las credenciales profesionales son útiles pero no decisivas para cualquier argumento: pueden convertirse en armas durante una crisis.
  11. Bajo presión, conmocionados por el encierro, las personas son capaces de asombrosas mentiras y de la crueldad.
  12. La mayoría de las personas no tiene ni la menor idea cómo abordar las estadísticas y la ciencia dura; para muchas personas, los datos son meras abstracciones.
  13. Casi ningún grupo de interés o cabildero político se preocupa genuinamente por los pobres, las clases obreras o los grupos marginados, por lo menos no lo suficiente como para poner sus intereses por encima de la agenda política.
  14. Muy frecuentemente los “principios” que proclaman las personas no son más que mecanismos para mandar señales sociales.
  15. Las desventajas asociadas con los errores y las mentiras pesan sobre la difusión de la verdad.
  16. La ciencia conocida es perfectamente capaz de desaparecer en una generación.
  17. No importa qué tan inteligentes e impresionantes aparenten ser nuestras instituciones, no son ni creadas ni manejadas por personas igualmente inteligentes.
  18. Los mercados se adaptan más allá de cualquier extremo posible que yo me habría imaginado.
  19. La salud psicológica de la mayoría de las personas está íntimamente relacionada con la posesión de derechos y libertades.
  20. La valentía moral de los individuos es el tesoro más valioso de una sociedad, pues es tan raro como es poderoso.

Jeffrey A. Tucker es director de edición para el Instituto Americano para la Investigación Económica (AIER por sus siglas en inglés). Es el autor de muchos miles de artículos en la prensa académica y popular y de 8 libros publicados en 5 idiomas, más recientemente, El mercado te ama. Es también el editor de The Best of Mises. Da conferencias sobre temas económicos, tecnológicos, filosofía social y cultura. 

Publicado originalmente en el sitio de AIER, recuperado de https://www.aier.org/article/top-twenty-things-ive-learned-in-2020/