Atípica y maravillosa: la gran oportunidad de esta Semana Santa

Por María Renée Estrada | [email protected]

Una Semana Santa atípica, pero que nos presenta una oportunidad maravillosa y esperemos, quizá, única e irrepetible. ¿A qué nos está invitando este momento? ¿De qué manera podemos vivir esta situación plena y profundamente? Aquí les presento algunas ideas. 

Mi primera recomendación es que sigan a Antonio Moreno en Twitter, un storyteller que tiene como misión evangelizar a través de esa red social, y que lean los hilos que compartirá durante esta semana. Personalmente, recomiendo el #HiloDelPollino, publicado en 2019 en el marco del Domingo de Ramos. Para quienes no tienen Twitter, Antonio tiene una página web en la que también publica sus hilos y los tiene separados por temática.

Otra recomendación para esta semana, aprovechando de manera positiva el aislamiento y distanciamiento social, es elegir un horario durante el día o la noche para leer el Evangelio y santo del día, posteriormente, hacer un tiempo de oración y conversación en silencio (10 minutos), seguido de un momento de meditación con música especial. Para esto último, les comparto dos listas de música en Spotify que les pueden ayudar: la primera es una recopilación colaborativa entre muchas personas alrededor del mundo, la segunda es del Veritas Fórum.

Una recomendación para el tiempo en familia es la plataforma de contenido digital FAMIPLAY, la cual tiene un período de prueba de 7 días. Quienes todavía no la utilizan tienen una excelente oportunidad para explorar durante esta Semana Santa (con programación especial para estos días); para aprovechar así todo el contenido que tiene para vivir la fe desde casa, y posteriormente quedar como clientes de un espacio de entretenimiento para toda la familia, con contenido formativo y con valores. 

Otro recurso que vale la pena conocer en estos días, y para la posteridad, es el podcast 10 minutos con Jesús. En este espacio digital, sacerdotes y laicos de EE.UU., México, Inglaterra, España, Colombia, Kenya y Filipinas forman el equipo que hace posible que miles de personas de todo el mundo podamos pasar 10 minutos diarios de conversación con Jesús a través de WhatsApp, Spotify, Telegram, Instagram, YouTube, Ivoox, Podcast de Apple y Google Podcast. Estos días las reflexiones girarán alrededor de la Semana Mayor.

Y por último, pero no menos importante, Catholic-Link publicó el año pasado un hermoso artículo titulado ¿Cómo vivir la Semana Santa con los más pequeños? 5 consejos geniales. Vale la pena ojearlo para poder aprovechar este tiempo y explotar la creatividad traduciendo esos consejos a la situación que estamos viviendo en la actualidad. Algunos consejos en el artículo implican salir de la casa, ¿de qué manera podemos utilizar los recursos digitales para poder vivir experiencias similares? Me parece que es una excelente oportunidad para poner a trabajar la imaginación del adulto, al servicio de los más pequeños en el hogar.

La Semana Santa es un tiempo de profunda reflexión, y este año tenemos la oportunidad de vivirla de una forma distinta, en aislamiento y, quizá, en más silencio, que, si nos esforzamos en vivir muy bien, puede dar grandes frutos en nuestra vida espiritual y familiar. ¡Ánimo! 

2 Comments

  1. Mafer el 9 abril, 2020 a las 2:20 pm

    Excelentes recomendaciones! 😇🙏



  2. MG el 13 abril, 2020 a las 12:57 pm

    Muy útil toda la información!