Ocio en tiempos de crisis

Por María Renée Estrada | [email protected] 

En tiempos de sobreabundancia de información, sobre todo de información crítica respecto a la pandemia de COVID-19, debemos obligarnos a separarnos un momento del ruido y nutrir nuestra mente, corazón y espíritu con información que enriquezca nuestro ser. Sí, es importante estar informados sobre los avances en la crisis; pero también es importante que no le cedamos espacio al miedo y al pánico, mucho menos que lo propaguemos si ese el único tema del que leemos, escuchamos y hablamos. 

Por esta razón, decidí sentarme a enlistar libros, podcasts, películas y series que considero han sumado (o están sumando) gratamente a mi existir en este mundo. La vida es efímera, y hay que aprender a vivir con eso; pero también, hay que hacer que valga la pena nuestro efímero transitar. 

Para quienes me conocen, soy una devoradora de contenido (libros, podcasts, cine, series y cualquier tipo de información). Contenido en el cual encuentre belleza, trascendencia, relevancia, valentía y/o empatía. He descubierto que tengo una fascinación por comprender todo lo que me es ajeno, todo lo que involucre a las personas, y pues heme aquí, consumiendo (y compartiendo) información que me permita satisfacer esa fascinación. 

A continuación, doce recomendaciones (Disclaimer: Esta es una lista hecha con base completamente en gustos personales)

Libros

  1. La fuerza del silencio (frente a la dictadura del ruido)

Un libro escrito por el genial Cardenal Robert Sarah que nos invita a conocer y disfrutar del silencio, en un momento de la historia en que el ruido ha tomado posesión dictatorial interna y externamente. Gracias a este libro me adentré en un tema que jamás había meditado, siquiera pensado, y que ahora me permite ver la soledad, la interacción humana y la relación con Dios, de una manera totalmente distinta. 

2. Teachings for an Unbelieving World: Newly Discovered Reflections on Paul’s Sermon at the Aeropagus

Este es un libro que estoy leyendo actualmente, y considero que no llegó en este momento por casualidad. La preventa en Amazon salió hace unos meses, y el 19 de marzo llegó a mi Kindle. El libro es una obra recién descubierta, escrita por San Juan Pablo II, entonces arzobispo Karol Wojtyla de Cracovia, en los años posteriores al Vaticano II. El texto utiliza el sermón de san Pablo al pueblo de Atenas en Hechos 17 como marco para articular la fe en una cultura de escepticismo e incredulidad. Wojtyla expone trece breves reflexiones que aportan una enseñanza convincente para los católicos en el mundo post cristiano de hoy. También brindan una nueva visión del pontificado de Juan Pablo II. 

3. Conscious Capitalism

Un libro que nos invita a explorar la visión de capitalismo que comparten John Mackey y Raj Sisodia, basada en 4 principios básicos: propósito elevado, orientación integral, liderazgo consciente y cultura consciente. Una lectura digna de ser implementada y compartida. 

Podcasts

4. Rompiendo Barreras (Spotify, Anchor, Apple)

La descripción del podcast dice: dos sacerdotes, una psicóloga y un vaquero platican de la vida, el amor y un poco más. Los temas que aborda van desde la existencia de las almas gemelas, el cielo y el infierno, hasta las ventajas de ir a terapia y la co-dependencia. ¡Es un must

5. Entiende tu Mente

Es un programa que publica episodios de 20 minutos cada miércoles. El contenido tiene como objetivo entendernos y entender, mejor, a quienes nos rodean. Básicamente, es un podcast de psicología bastante ameno y práctico, con una amplia diversidad de temas interesantes. 

6. FiveThirtyEight

En este podcast, el equipo de FiveThirtyEight, expertos en periodismo y datos, se sumerge en la data del mundo político, dando sentido a la importancia de los números y lo que significan, determinando así la importancia de estos análisis y examinando el aspecto cuantitativo de cada acontecimiento relevante

Aquí se habla de la coyuntura (y recientemente el contenido ha girado alrededor de la pandemia). Sin embargo, considero importante incluirlo porque todo el análisis se hace desde los datos, y ese es el gran valor que aporta.  

7. Fe y Libertad  (Apple, Spotify, Stitcher, TuneIn)

En este podcast entrevistan a distintos expertos para platicar sobre economía, religión, florecimiento humano y mucho más. En enero comenzó su segunda temporada y ya van por el episodio 30. Además de nutrir intelectualmente a quien tiene la oportunidad de escucharlo, aporta muchísimo a nivel espiritual. Es el tipo de contenido que tiene todo en uno. Personalmente, me ha ayudado muchísimo a ampliar mi pensamiento crítico, exponiéndome a posturas e ideas distintas a las mías. 

Películas 

8. El niño que domó el viento (Netflix)

Para sonreír y moquear. Basada en una historia real. Cuenta la historia de un joven malauí de 13 años que es expulsado de la escuela porque su familia ya no es capaz de cumplir con el pago. Su hazaña: meterse en la biblioteca y aprender a construir un molino de viento para salvar a su aldea del hambre.

9. The Return of Mary Poppins (Amazon Prime)

Esta es una reinvención del clásico de Disney, de mis grandes favoritos. Michael Banks y su hermana Jane, ahora adultos, reciben una enorme sorpresa cuando Mary Poppins, su amada niñera, vuelve a casa con su magia y dispuesta a ayudarlos a recuperar la alegría que hace falta en sus vidas. 

10. Milada (Netflix)

Otra gran favorita. Milada cuenta la historia, basada en la vida real, de la política y defensora de los derechos humanos Milada Horákova, víctima de los procesos de persecución realizados por el régimen comunista en la República de Checoslovaquia, y la única mujer ejecutada en estos.  

Series

11. The Good Place (Netflix)

En esta serie de comedia, Kristen Bell interpreta a una «persona normal» recientemente fallecida que es enviada accidentalmente al «good place» («buen lugar» o «paraíso»), que, se supone, está reservado exclusivamente para «buenas personas», los «mejor portados» durante su vida en la Tierra. Tiene 4 temporadas.

Aparte de entretener bastante y ser divertida, la serie expone dilemas morales y filosóficos bastante interesantes. 

12. The Marvelous Mrs. Maisel (Amazon Prime)

Otra favorita. La empecé a ver por varias razones de alta importancia para mí: es creación de Amy Sherman-Palladino (Gilmore Girls), protagonizada por Rachel Brosnahan y se desarrolla en el Upper West Side (Nueva York) de la década de 1950. 

La trama es sobre un ama de casa, en aquella dorada época, que descubre tener talento para el standup comedy después de que su esposo la abandona. Lo mejor: el humor y el vestuario. Actualmente tiene 3 temporadas, y espero que vengan muchas más. Me encanta porque siento que es una excelente mezcla entre Mary Poppins (el vestuario, el humor, la personalidad y los diálogos de la protagonista) y Sofía Niño de Rivera (comediante mexicana, con dos especiales en Netflix).